08 ene. 2026

Sindicatos penitenciarios critican estado de las cárceles y condiciones laborales

La Coordinadora de Sindicatos Penitenciarios emitió un comunicado en el cual critica el hacinamiento de personas en las cárceles y responsabiliza de esa situación a las autoridades del Estado. Lamenta las condiciones de trabajo y el estado de los centros reclusorios.

tacumbu.jpg

Varios internos duermen a la intemperie a raíz del hacinamiento. Foto: G. Irala

El incendio registrado en la mañana de este viernes en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú puso nuevamente en debate la situación general de las diferentes cárceles del país.

Son seis las personas que fallecieron en la fecha, un guardia y cinco internos, como consecuencia de las llamas y el humo tóxico que invadió algunos pabellones del penal.

La Coordinadora de Sindicatos Penitenciarios recordó que en varias ocasiones se solicitaron mejoras en los recintos.

En ese sentido, deslindan responsabilidades de todo lo que pudiera suceder en el “colapsado sistema penitenciario”.

Culpan al Poder Judicial por la mora judicial, teniendo en cuenta que el 80% de los presos no tienen condenas firmes, y por el abuso de la prisión preventiva, que convirtió a las cárceles en un “depósito de seres humanos”.

Los funcionarios critican que el Poder Ejecutivo no tenga políticas para resolver la problemática de fondo, que es la inversión.

Al Ministerio de Hacienda le reclaman los recortes presupuestarios realizados al sector y la cartera de Justicia por no luchar por la mayor asignación de recursos.

“No podemos seguir manteniendo un presupuesto que no esté acorde con nuestras necesidades reales, como tampoco podemos permitir que nuestros compañeros sigan muriendo por las falencias del sistema”, refiere el escrito.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.