07 may. 2026

Sindicatos del MAG llegan a acuerdo

Los funcionarios contratados del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) accedieron a conformar una mesa de trabajo para tratar la administración del Presupuesto 2024 y la desprecarización laboral del sector.

Luego de protestar contra el importante recorte que sufrirá la institución, la Asociación de Técnicos Contratados de la Dirección de Extensión Agraria aceptó trabajar con las autoridades de manera a buscar el mecanismo para que los proyectos productivos sigan contando con recursos.

Pero otra reivindicación de larga data es la desprecarización laboral de este sector, teniendo en cuenta que alrededor de 500 funcionarios no cuentan con los mismos beneficios, incluso más de 200 cobran por producto, el cual corre el riesgo de no contar con recursos para la provisión de los insumos que necesitan los pequeños agricultores en el campo.

El presidente de la asociación, Benigno Villalba, comentó que este grupo no cuenta con varios beneficios como vacaciones, aguinaldos ni seguro médico. Si bien admitió que estas demandas no podrán ser atendidas con un presupuesto recortado en un 30%, dijo que los funcionarios seguirán en la mesa de trabajo para encontrar la manera de incluir en el próximo presupuesto. De lo contrario, no descartan más movilizaciones.

Otros cinco sindicatos del MAG ya habían aceptado dialogar con la promesa de trabajar en una matriz salarial que equipare la situación de todos los funcionarios, teniendo en cuenta que hasta ahora hay trabajadores con antigüedad que perciben apenas G. 2.500.000. A esto se suma la falta de equipos y materiales.

La Cifra 500 funcionarios extensionistas aproximadamente están sin beneficios de vacaciones, aguinaldos y seguro médico.

Más contenido de esta sección
BAJA. La binacional inyectó USD 28.386.500 menos al país hasta abril de este año, según datos.
DIÁLOGO. Ante incertidumbre, Gobierno y sector privado analizan la coyuntura fiscal y monetaria.
ALERTA. El titular de la Asocag advirtió que 100% de los viajes son debajo del costo referencial.