19 abr. 2024

Sindicato de Trabajadoras domésticas entrega kits de alimentos en Central y Cordillera

El Sindicato de Trabajadoras Domésticas entregó este domingo 250 kits de alimentos a trabajadoras del hogar en distintas ciudades de Central y Cordillera. El año pasado realizaron lo mismo para mujeres que quedaron sin trabajo a causa de la pandemia del Covid-19.

domesticas.jpg

Trabajadoras domésticas entrega kits de alimentos en ciudades de Central.

Foto: Sintradespy.

Este domingo, el Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (Sintradespy) inició la entrega de kits de alimentos a trabajadoras del hogar de distintas ciudades de Central.

La iniciativa de las trabajadoras domesticas busca paliar la crisis de desempleo que trajo consigo la pandemia del Covid-19 a lo largo del 2020. La mujeres comenzaron el recorrido en la ciudad de Ypané, Capiatá y Limpio, del Departamento Central y Atyrá, Departamento de Cordillera.

Entregaron kits de alimentos no perecederos a sus asociadas, informaron desde la cuenta de Facebook del Sindicato. También, tienen previsto llegar a Lambaré y Asunción.

Ya es la tercera vez que las trabajadoras domésticas llevan adelante la entrega de alimentos de la canasta básica. Esta vez pretenden llegar a 250 kits.

“Como sabemos, las suspensiones laborales le alcanzaron muy temprano a nuestras compañeras y muchas no podían cobrar por la suspensión de IPS (porque no cuentan con seguro social) y tampoco pudieron acceder al Pytyvõ, ni Ñangareko, entonces muchas de ellas nos pidieron ayuda y por eso estamos haciendo esto”, señaló Marciana Santander, secretaria general de la organización.

Lea más: Covid-19: Gremio de trabajadoras domésticas entrega kits de alimentos

El Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social registró al menos 2.315 suspensiones laborales en el sector doméstico. De las cuales, el 97% de las afectadas son mujeres.

Así también, hubo más de 500 denuncias por violaciones de distintas normas laborales, de acuerdo a datos proveídos por la Dirección de la Mujer Trabajadora en el programa Doméstica Ñe’ ẽ.

Igualmente, Santander indicó que muchos empleadores se aprovecharon de la pandemia para bajar el salario a las trabajadoras domésticas, pero sin reducir la carga de trabajo.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.