11 may. 2024

Sindicalistas rechazan a titular de Indert y advierten con medidas

Repudio. Sindicalistas y campesinos rechazan que el nuevo presidente sea un político.

Repudio. Sindicalistas y campesinos rechazan que el nuevo presidente sea un político.

El nombre de Mario Vega no cayó bien entre los dirigentes sindicales del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) por su nexo político con el ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann, y porque no hizo carrera dentro de la institución, que fue un pedido de los trabajadores, ya que los anteriores presidentes tuvieron las mismas características y terminaron desvinculados por casos de corrupción.

“No estamos conformes con la designación nuevamente de alguien que conoce poco o nada del andamiaje del Indert, tenemos una postura bien definida y creemos que el presidente (Mario Abdo) se volvió a equivocar en nominar a gente que no es de la casa”, cuestionó Lino Ávila, secretario general adjunto del Sindicato de Trabajadores de la Reforma Agraria (Sintra).

Igualmente, comentó que escucharán las intenciones del nuevo titular, quien asumió tras la renuncia de Horacio Torres, para tomar medidas. “Si viene de la mano de personas involucradas en el esquema de coimas y quiere continuar con lo mismo, no vamos a tolerar”, advirtió.

Los trabajadores quieren que Vega realice una auditoría y que caigan los involucrados en el caso de coimas.

Los campesinos, por su parte, rechazan que el nuevo presidente, un productor de la ciudad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, miembro de la Coordinadora Agrícola, provenga del sector sojero. Por ese motivo, se reunieron en asamblea para sentar una postura.

El dirigente del Movimiento Agrario Paraguayo, de Itapúa, Cleto Bustamante, anunció que si el nuevo presidente no se pone a disposición de las necesidades del campo, tomarán la institución.

Antes de la nominación de Vega, los sindicalistas entregaron al presidente Abdo una lista de cinco nombres de personas que consideran idóneas para el cargo.

Recordaron que el artículo 11 de la Ley 2419 que crea el Indert, detalla que “el presidente deberá ser de nacionalidad paraguaya natural, mayor de 30 años de edad, de reconocida honorabilidad, con título universitario y de probada idoneidad en materia de desarrollo agrario y rural”.

El sindicalista Luis Olmedo, dijo que el nuevo titular no cumple con estos requisitos, ya que se trata de un abogado, y para el cargo se requiere de un “alto conocimiento de las cuestiones agrarias”.

En tanto que el secretario del Sintibir, Roberto Díaz, afirmó que la mayoría de los presidentes ingresan por recomendación de algún ministro solo para cuidar las tierras de políticos poderosos. Aseguró que la Dirección de la Región Occidental, “se volvió una institución paralela en la que Enrique Gómez de la Fuente fue presidente paralelo que hacía dictámenes y esperaba instrucciones de Friedmann”.


Denuncian robo de documentos en oficina del Chaco
Miembros del sindicato del Indert denunciaron que bolsas de documentos se intentaron trasladar irregularmente de la sede de la institución, incluso por la noche.
Ayer, los sindicalistas grabaron el momento en que el policía Juan Carlos Quintana, que trabaja en la institución, retiraba carpetas y se vio obligado a devolverlas.
El activista Hugo Waldino Lovera comentó que los documentos correspondían a las dependencias de Asesoría Jurídica y la Dirección del Chaco, lo que podría comprometer la investigación por coimas.
“Llamamos al presidente, ministro del Interior, porque no confiamos en la Policía, que se haga un cerrojo y se lacre la información. Y la fiscala general del Estado no se chupe el dedo y que implemente todas las mediadas que puedan incriminar a estos delincuentes y ladrones de tierras públicas”, acusó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.