13 may. 2024

Sinceran los aumentos de 25 funcionarios que fueron recategorizados

Debate. Por 15 votos contra 4, la ampliación y reprogramación solicitada por la Intendencia, fue aprobada en la Junta Municipal.

Debate. Por 15 votos contra 4, la ampliación y reprogramación solicitada por la Intendencia, fue aprobada en la Junta Municipal.

Un total de 25 funcionarios, entre jefes, directores y actuarios de la Junta Municipal de Asunción, serán beneficiados con la equiparación de sus haberes, según informó el director de Administración y Finanzas de la corporación, Pablo Martínez.

El aumento que en su momento recibió ese grupo de empleados, por una promoción o recategorización y que era cubierto con otros rubros, será sincerado con esta medida que se viabiliza merced a la polémica ampliación y reprogramación presupuestaria aprobada el miércoles por los concejales, lo cual insumirá un monto de G. 812.866.808.

Martínez explicó que “la equiparación es que la remuneración llegue a lo que perciben los demás que ocupan cargos similares, una vez que ejercen los mismos. Como esas personas tenían asignados menor salario, se le abona una diferencia de asignación”.

Agregó que esa diferencia de asignación se paga con una partida presupuestaria de “otros gastos del personal”, rubro 199. “Lo que se hace con la equiparación es que esa diferencia de asignación pasa al rubro de salarios”, precisó.

El presidente de la Junta Municipal, Nenecho Rodríguez, rechazó que exista un aumento salarial pero apuntó que se busca sincerar el presupuesto, dejando de extraer lo que cobran de otros rubros.

NÚMEROS. A pedido de la Intendencia, los ediles aprobaron una ampliación y reprogramación por G. 25.239.335.458, cuyo justificativo, era hacer frente a gastos de la emergencia vial y ambiental declarada del 19 de marzo al 20 de junio, compra de kits de alimentos para víctimas del Ycuá Bolaños, entre otros.

Para la Junta, de los casi G. 813 millones para el personal se desliza que cada uno de los que serán equiparados, sumaron con sus promociones G. 2.710.000 mensuales más, lo que da una suma a erogar de G. 32.520.000 anuales.

También G. 1.270 millones serán para refaccionar el edificio de la Junta. Se prevé construir oficinas de guardia en accesos y salidas para mejor control del personal, equipamiento para transmisión en vivo de sesiones y voto electrónico, nuevos cableados y del sistema de Prevención Contra Incendio (PCI).

813 millones de guaraníes es la suma a destinarse para equiparar salarios de jefes, directores y actuarios de la Junta.

Reparación de calles arrancaría en 15 días

En dos semanas más ya se estaría iniciando la reparación de avenidas y calles, así como la construcción de muros de contención, que formaron parte de la emergencia vial y ambiental declarada por la Junta Municipal según informó el director de Obras de la Comuna capitalina, ingeniero Antoliano Benítez.

El profesional precisó que solo falta la entrega del anticipo a las empresas adjudicadas y que para el bacheo y regularización asfáltica se tienen dos lotes, cada uno de G. 7 mil millones, donde la avenida General Santos divide el área de tareas.

“Estos trabajos se harán bajo la modalidad de contrato abierto. Esto equivale a decir que se buscará las arterias más deterioradas para dar la orden de labor. Lo máximo que se puede invertir con esta modalidad es la suma de G. 14 mil millones”, sostuvo.

Por otra parte señaló que en materia de construcción de muros, que demandará un gasto de G. 2.500 millones, es donde tienen mayor demanda por parte de los pobladores que habitan los barrancos.

Puntualizó que estas obras se realizarán en las márgenes de los arroyos Mburicaó, Sosa, Ferreira, Morotî, Salamanca y Tres Puentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.