04 abr. 2026

Sinafocal capacitó en varios departamentos

En cuatro días, el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) entregó 386 certificados y kits para el trabajo a jóvenes, mujeres y adultos que fueron capacitados en diferentes oficios de rápida salida laboral en varios puntos del país.

Las actividades se realizaron en Mariano Roque Alonso, Villa Elisa, Ñemby y Limpio del departamento Central. También fueron beneficiados los pobladores de los departamentos de Itapúa, Caazapá y Caaguazú. En total, egresaron 386 personas: 86 panaderos y confiteros; 150 electricistas domiciliarios, 75 reparadores e instaladores de aire acondicionado; 50 fontaneros y 25 reparadores de celulares.

Alfredo Mongelós, secretario técnico de Sinafocal, destacó que en algunas ciudades se asumió el compromiso porque la gente tiene ganas de salir adelante, pero mencionó que sin el apoyo de las autoridades de cada zona no se hubiera podido lograr el objetivo.

Los egresados también llevan una caja de herramientas que les servirá para trabajar de forma independiente. El kits de los electricistas domiciliarios contiene guantes, busca polo, multitester, taladro, pinzas, cintas, destornilladores y caja de herramienta. Los fontaneros recibieron juego de terrajas, llave de caño, pinza de presión, destornilladores, cintas, prensa, adhesivo, arco y sierra; martillo, corta hierro y caja de herramienta.

La caja de instalador de aire acondicionado contiene juego de manómetro de alta y baja presión; destornilladores y caja de herramienta. Los de reparación de celulares llevaron soldadores, cajas de herramienta, multímetro, kits de herramientas básicas en caja, pasta y estaño.

Más contenido de esta sección
Las distribuidoras de combustibles en Paraguay comenzaron a aplicar un nuevo reajuste de precios desde este lunes, con incrementos de hasta G. 900 en el diésel y G. 400 en las naftas. El presidente de Cadipac atribuyó la medida al cierre alcista del mercado internacional del petróleo.
La Caja Fiscal, cuya reforma sigue en espera, sigue presentando millonarias pérdidas y, en apenas dos meses, su déficit ya asciende a casi USD 70 millones.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, retrocedió finalmente este lunes a renunciar al cargo, tras una reunión mantenida con el presidente de la República, Santiago Peña. Habló de que se inicia una “economía de guerra” y de “ajustar los cinturones” de los diferentes ministros. “Al país le va bien, al Fisco no”, alegó.
Un escenario fiscal complejo deja la salida del ministro de Economía, Carlos Fernández, quien acordó su renuncia al cargo con el presidente Santiago Peña, tras culminar asambleas del BID.
El FMI considera que la economía paraguaya es fuerte y resiliente, con perspectivas de seguir creciendo. Sin embargo, identifica riesgos, como la volatilidad de precios de los commodities y los shocks climáticos.