03 dic. 2025

Sin servicio 200 clientes de Copaco por hurto de cables

30701488

Perjuicio. Las pérdidas son millonarias al tratarse de cables de cobre de la Copaco.

GENTILEZA

Los consabidos hurtos de cables siguen registrándose, en este caso fueron empleados de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco SA), quienes denunciaron a personas innominadas por el hurto de 150 metros de cables, correspondientes a líneas telefónicas de dicha empresa.

El hecho se registró el pasado lunes sobre la ruta PY03, General Elizardo Aquino, casi Capitán Medina, de la ciudad de Limpio, en el Departamento Central.

Empleados del local de Copaco SA, ubicado en la mencionada ciudad acudieron a la Comisaría 9ª Central de Limpio para radicar la denuncia.

Detallaron los funcionarios que tras recibir la quejas por la falta de servicio de telefonía y de internet, de parte de algunos clientes afectados, fueron a la zona a verificar la situación.

Ya en el lugar, se percataron de que fueron realizados varios cortes y destrozos en la línea y el hurto de 150 metros de cables que permiten el acceso a los servicios a la ciudadanía. El hecho afectó al menos a 200 líneas telefónicas y de internet.

Hasta el momento, el servicio no fue restablecido en la zona, por falta del material robado.

Mencionan, que ya se realizó el pedido de otra línea de las mismas características y que esta semana estarían reponiendo los servicios.

Según datos recabados, este hurto representa una pérdida de G. 10 millones y se menciona que, aunque se llevaron 150 metros de cable, lo que se debe reponer son 170 metros, por tratarse de una línea especial.

Otro dato no menor, referido por la propia institución, es que la reposición de los cables de cobre puede tardar entre 15 y 30 días, generando la posible fuga de clientes del ente.

Pérdidas. En noviembre del año pasado se había constatado uno de los robos más grandes, que había sufrido la Copaco SA en la central de San Vicente de Asunción.

Tras una revisión técnica se comprobó el robo de 1.800 metros de cables denominados multipares, que ocasionó un gran daño patrimonial que asciende a más de G. 700.000.000.

La cifra luego fue ampliándose tras realizar la reposición y los trabajos técnicos necesarios para restablecer la infraestructura de telecomunicaciones afectada.

Según la explicación del Ingeniero Francisco Machuca, gerente técnico de Copaco, el robo de 1.800 metros de cable habría dejado una ganancia cercana a G. 216.000.000, a los responsables del hurto, teniendo en cuenta que el kilo de cobre se comercializa a G. 60.000.

Más contenido de esta sección
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.
Cientos de víctimas de la mafia de los pagarés se movilizaron hoy para exigir justicia, el cobro digno de sus salarios tras los embargos compulsivos y para denunciar que autoridades siguen respaldando a la mafia. “Les están descontando su salario de manera ilícita e ilegal a miles de personas. Ahora mismo está pasando eso”, dijeron.
Los datos expuestos por la Comisión del Senado revelan la existencia de 333.005 juicios ejecutivos que afectan a miles de víctimas, lo que representa en total G. 2,2 billones (USD 314 millones), descontados de manera compulsiva mediante embargos irregulares. Los congresistas advierten sobre la existencia de una gran rosca.
Pese a declararse inocente, el juez condenó a Edwin López Cattebeke, ex director general de Administración y Finanzas, a 2 años de prisión con suspensión. También deberá pagar G. 50 millones como reparación del daño particular y G. 10 millones por reparación del daño social. Sus acciones permitieron desembolsos irregulares en pandemia.
En dos causas ya se aprobó la extradición de Erick Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo de Perú, líder del grupo Los Injertos del Cono Norte, considerado como uno de los hombres más peligrosos de la región. Queda pendiente un tercer pedido en Paraguay para que se concrete su ida al Perú. Es requerido por secuestros, extorsión, homicidio y robo agravado.