23 dic. 2025

Sin servicio 200 clientes de Copaco por hurto de cables

30701488

Perjuicio. Las pérdidas son millonarias al tratarse de cables de cobre de la Copaco.

GENTILEZA

Los consabidos hurtos de cables siguen registrándose, en este caso fueron empleados de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco SA), quienes denunciaron a personas innominadas por el hurto de 150 metros de cables, correspondientes a líneas telefónicas de dicha empresa.

El hecho se registró el pasado lunes sobre la ruta PY03, General Elizardo Aquino, casi Capitán Medina, de la ciudad de Limpio, en el Departamento Central.

Empleados del local de Copaco SA, ubicado en la mencionada ciudad acudieron a la Comisaría 9ª Central de Limpio para radicar la denuncia.

Detallaron los funcionarios que tras recibir la quejas por la falta de servicio de telefonía y de internet, de parte de algunos clientes afectados, fueron a la zona a verificar la situación.

Ya en el lugar, se percataron de que fueron realizados varios cortes y destrozos en la línea y el hurto de 150 metros de cables que permiten el acceso a los servicios a la ciudadanía. El hecho afectó al menos a 200 líneas telefónicas y de internet.

Hasta el momento, el servicio no fue restablecido en la zona, por falta del material robado.

Mencionan, que ya se realizó el pedido de otra línea de las mismas características y que esta semana estarían reponiendo los servicios.

Según datos recabados, este hurto representa una pérdida de G. 10 millones y se menciona que, aunque se llevaron 150 metros de cable, lo que se debe reponer son 170 metros, por tratarse de una línea especial.

Otro dato no menor, referido por la propia institución, es que la reposición de los cables de cobre puede tardar entre 15 y 30 días, generando la posible fuga de clientes del ente.

Pérdidas. En noviembre del año pasado se había constatado uno de los robos más grandes, que había sufrido la Copaco SA en la central de San Vicente de Asunción.

Tras una revisión técnica se comprobó el robo de 1.800 metros de cables denominados multipares, que ocasionó un gran daño patrimonial que asciende a más de G. 700.000.000.

La cifra luego fue ampliándose tras realizar la reposición y los trabajos técnicos necesarios para restablecer la infraestructura de telecomunicaciones afectada.

Según la explicación del Ingeniero Francisco Machuca, gerente técnico de Copaco, el robo de 1.800 metros de cable habría dejado una ganancia cercana a G. 216.000.000, a los responsables del hurto, teniendo en cuenta que el kilo de cobre se comercializa a G. 60.000.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, dictó las penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los acusados, al comprobarse la responsabilidad por homicidio doloso en dolo eventual de la odontóloga Sandra Obertino, Adrián Cayetano García y Vicente Cabrera.
El Tribunal de Apelaciones de Delitos Económicos rechazó la apelación que planteó José Olmedo Lansac, propietario de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), y confirmó que el empresario afrontará juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te presentan a detalle un informe que revela que 11.000 personas al año pasan por las comisarías del Departamento Central, comisarías en estado calamitoso, insalubres, donde inocentes y culpables quedan entre 10 y 15 días, pese a que, por ley, el máximo es de solo 72 horas.