18 feb. 2026

Sin servicio 200 clientes de Copaco por hurto de cables

30701488

Perjuicio. Las pérdidas son millonarias al tratarse de cables de cobre de la Copaco.

GENTILEZA

Los consabidos hurtos de cables siguen registrándose, en este caso fueron empleados de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco SA), quienes denunciaron a personas innominadas por el hurto de 150 metros de cables, correspondientes a líneas telefónicas de dicha empresa.

El hecho se registró el pasado lunes sobre la ruta PY03, General Elizardo Aquino, casi Capitán Medina, de la ciudad de Limpio, en el Departamento Central.

Empleados del local de Copaco SA, ubicado en la mencionada ciudad acudieron a la Comisaría 9ª Central de Limpio para radicar la denuncia.

Detallaron los funcionarios que tras recibir la quejas por la falta de servicio de telefonía y de internet, de parte de algunos clientes afectados, fueron a la zona a verificar la situación.

Ya en el lugar, se percataron de que fueron realizados varios cortes y destrozos en la línea y el hurto de 150 metros de cables que permiten el acceso a los servicios a la ciudadanía. El hecho afectó al menos a 200 líneas telefónicas y de internet.

Hasta el momento, el servicio no fue restablecido en la zona, por falta del material robado.

Mencionan, que ya se realizó el pedido de otra línea de las mismas características y que esta semana estarían reponiendo los servicios.

Según datos recabados, este hurto representa una pérdida de G. 10 millones y se menciona que, aunque se llevaron 150 metros de cable, lo que se debe reponer son 170 metros, por tratarse de una línea especial.

Otro dato no menor, referido por la propia institución, es que la reposición de los cables de cobre puede tardar entre 15 y 30 días, generando la posible fuga de clientes del ente.

Pérdidas. En noviembre del año pasado se había constatado uno de los robos más grandes, que había sufrido la Copaco SA en la central de San Vicente de Asunción.

Tras una revisión técnica se comprobó el robo de 1.800 metros de cables denominados multipares, que ocasionó un gran daño patrimonial que asciende a más de G. 700.000.000.

La cifra luego fue ampliándose tras realizar la reposición y los trabajos técnicos necesarios para restablecer la infraestructura de telecomunicaciones afectada.

Según la explicación del Ingeniero Francisco Machuca, gerente técnico de Copaco, el robo de 1.800 metros de cable habría dejado una ganancia cercana a G. 216.000.000, a los responsables del hurto, teniendo en cuenta que el kilo de cobre se comercializa a G. 60.000.

Más contenido de esta sección
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos Ojeda, dio a conocer su informe de gestión del año pasado. Además, habló de las polémicas camionetas adquiridas para los ministros, de la idea de crear una Caja Judicial independiente, de la acordada sobre elección y duración de mandatos de superintendentes, entre otras cosas.
El imputado ex ministro y precandidato presidencial, Arnoldo Wiens, a través de sus abogados, urgió a la Corte a dictar sentencia en la acción promovida contra el llamado a declaración indagatoria. Además, agregó como hecho nuevo la reciente imputación y solicitó, principalmente, la suspensión de todo trámite en el proceso hasta tanto se resuelva la acción de inconstitucionalidad presentada en octubre pasado.
El Tribunal de Apelación Especializado ratificó el archivo de la denuncia contra el ex presidente Horacio Cartes, tras declarar inadmisible el recurso planteado por el ex ministro Arnaldo Giuzzio. Dicen que no es la víctima directa, sino el Estado paraguayo.
Mañana debe llevarse a cabo la votación para la conformación del nuevo directorio del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). El oficialismo otra vez busca que la ex ministra de la Corte Alicia Pucheta presida el órgano extrapoder por un periodo, según fuentes de dicha institución.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú fijó para los días 4 y 5 de marzo la audiencia preliminar del ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto y otros acusados por supuesta compra irregular de alimentos durante la pandemia.