Una importante cantidad de pobladores del Bañado Sur construyen refugios y trasladaban sus pertenencias este domingo hasta el paseo central de la calle 21 Proyectadas del barrio Tacumbú de Asunción.
El traslado de familias damnificadas se realizó desde la semana pasada, según comentó Ramona Agüero, pobladora del barrio Caacupemí de la zona ribereña.
Explicó al equipo de ÚLTIMAHORA.COM que hasta el momento coordinó el traslado de 24 familias, quienes fueron reubicadas a plazas y canchas de la transitada calle. “Hasta el momento fuimos asistidos por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y de la Municipalidad de Asunción. Nos trajeron algo de chapas y maderas, pero más que nada nos dieron apoyo con al transporte para que las familias traigan sus cosas”, expresó.
La presencia de los damnificados sobre 21 Proyectadas se da desde la intersección con la calle México y va hasta Itá Ybaté, una cuadra antes de la avenida Felix Bogado.
Sady Cardozo, una de las afectadas, recibía al camión de la SEN con maderas y chapas de su casa en Cacupemí mientras concedía la entrevista.
“Tuve suerte de no perder mis electrodomésticos, el agua en mi casa ahora mismo me llega hasta acá", dijo señalando una de sus rodillas. Agregó que tuvo que desarmar su casa de a poco para utilizar los mismos materiales para la construcción de su refugio.
Según estima Agüero, la reubicación seguirá hasta dentro de 3 meses. Dijo que de acuerdo a su experiencia, pasarán muchos días hasta que el nivel del Paraguay descienda.
“En 1983 ya fui víctima de la crecida y en esa ocasión viví en una plaza del barrio Republicano durante un año. Espero que esta vez no dure tanto”, refirió.
El nivel del río seguirá subiendo
El Director de Hidrología, Julián Báez, informó este domingo en el programa La Lupa, de Telefuturo, que el nivel del río Paraguay seguirá ascendiendo y llegará a su pico máximo esta semana.
El registro señala un nivel probable de 6.50 centímetros, a causa de las intensas lluvias caídas este fin de semana que agravan más la situación.
Así también, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), alertó sobre una posible crecida del río Paraná. Esto afectaría directamente a pobladores de las zonas ribereñas de Misiones, Itapúa y Ñeembucú.
En el barrio San Rafael de Ciudad del Este iniciaron a evacuar a las familias de las zonas ribereñas a causa de la alerta. Algunas personas van a casa de sus familiares a zonas más altas y otras a refugios instalados por las autoridades.