07 ene. 2026

Sin avances: Escuelas no se repararon y peligro de derrumbe persiste

Las carencias en infraestructura de las escuelas siguen siendo un problema crítico porque ‘‘muy poco se ha reparado este año’’, afirmó el titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos.

miguel marecos.jpg

El problema de infraestructura es común en muchas instituciones educativas.

Foto: Archivo ÚH.

Durante una conferencia de prensa, Miguel Marecos presentó un análisis sobre el estado actual de la educación en Paraguay y los retos para el año 2025.

Lamentó que el Congreso Nacional no aprobó un préstamo destinado a rehabilitar más de 500 instituciones educativas.

“Las escuelas siguen con el mismo peligro de antes, de que se caiga el techo en cualquier momento”, alertó.

Asimismo, mencionó que de los 400 baños planificados para ser renovados en 2024, aproximadamente 250 siguen pendientes.

Esto afecta directamente a la implementación de baños diferenciados por género, una necesidad urgente en muchas instituciones.

En cuanto al equipamiento, cerca de 2.500 instituciones aún requieren mobiliario adecuado y el sistema de conectividad mediante Copaco se ha mostrado ineficiente, dejando a muchas escuelas sin una solución tecnológica viable.

Lea más: En Central 500 escuelas aún tienen letrinas, pese a promesas de obras

El aumento del consumo de drogas, casos de abuso y acoso sexual en el ámbito escolar fue otro de los temas abordados.

Marecos indicó que, pese a los esfuerzos de instituciones como la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), hace falta una mayor articulación y presupuesto para enfrentar estas problemáticas.

Además, insistió en la necesidad de incorporar más sicólogos, orientadores y evaluadores al sistema educativo, para brindar contención a los estudiantes.

Con respecto a la faceta positiva, Marecos resaltó los logros obtenidos con el programa Ñe’ery, enfocado en mejorar la comprensión lectora y la lectoescritura.

“Este año empezamos muy bien con este proyecto, que siempre fue un problema para nosotros y que explica en parte nuestra ubicación en los últimos lugares a nivel mundial”, subrayó.

Le puede interesar: Alumnos dan clases bajo árboles, sin agua y usan un solo baño entre 300 personas

También elogió la expansión del Programa Hambre Cero, que este año alcanzó a 150.000 estudiantes de 90 nuevos distritos, con almuerzos escolares.

“No voy a decir que es la octava maravilla, pero está muy cerca”, expresó. El próximo año este beneficio llegará a más de 900.000 estudiantes.

Marecos reiteró la importancia de una mayor inversión pública en educación para solucionar las debilidades estructurales y sociales.

Además, hizo un llamado al Congreso y al Ministerio de Educación para trabajar en conjunto en busca de un presupuesto más robusto y políticas más efectivas que garanticen el bienestar y aprendizaje de los estudiantes.

Más contenido de esta sección
Katia Ayala Ratti, presidenta del Colegio de Escribanos del Paraguay, puntualizó que el Registro Unificado Nacional (RUN) que entrará en vigencia total este 14 de enero, genera obstáculos en los procedimientos y es “tirado de los pelos”. “Estamos como cangrejos, volvemos al atraso”, lamentó.
Felipe González Ávila se jubiló y dejó de ser el director del Ineram. “Lo que fuimos construyendo prácticamente de la nada ha marcado huella y creo que esa es la satisfacción del deber cumplido”, dijo el doctor que seguirá su carrera profesional en el sector privado. Víctor Hugo Godoy asumió en su reemplazo.
Un adolescente de 17 años fue imputado por crueldad animal al ser señalado como el presunto autor de explotar un cebollón en el hocico de la perrita Canela.
La Policía Nacional y la Prefectura Naval de Pilar prosiguen con la búsqueda de Alexander Espinoza, el desaparecido niño de 11 años con trastorno del espectro autista (TEA) en nivel 3. La última vez que se lo vio fue hace dos días en la costa del arroyo Ñeembucú.
El director del Hospital General de Itapúa, Juan María Martínez, alertó sobre el aumento de casos de sobredosis por consumo de fentanilo y cocaína y sus derivados, así como otras drogas en el Departamento de Itapúa, principalmente en Encarnación.
Un joven de 27 años fue hallado sin vida en una habitación de un motel denominado Panky 2, ubicado en el kilómetro 6 y medio del barrio San Isidro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.