27 may. 2024

Sin acceso a monumento, rinden homenaje a víctimas del Marzo Paraguayo

Integrantes de la organización Memoria Viva y familiares de las víctimas del Marzo Paraguayo rindieron homenaje a los caídos durante la gesta democrática que cumple 24 años.

marzo paraguayo 24.jpg

Familiares de las víctimas del Marzo Paraguayo lamentan la falta de atención por parte de las autoridades.

Foto: Gentileza.

Esta semana se cumplen 24 años del magnicidio del vicepresidente de la República Luis María Argaña, suceso que derivó en la gesta del Marzo Paraguayo para lograr la renuncia del presidente Raúl Cubas Grau y la vuelta a la prisión del general Lino César Oviedo.

Como cada año, integrantes de Memoria Viva y familiares de las víctimas se congregaron para realizar un homenaje, pero esta vez no pudieron acceder hasta la cruz instalada en el espacio público, debido a que las plazas aledañas al Congreso Nacional y El Cabildo están enrejadas.

Te puede interesar: Marzo Paraguayo: El día en que Adalberto Martínez contuvo una masacre

Mario Casartelli, integrante de Memoria Viva, lamentó que, a pesar de haber pedido a la Municipalidad de Asunción que se les permita el acceso hasta el monumento, esto no sucedió, por lo que debieron organizar su homenaje desde la vereda.

“Si viene un poderoso, le van a poner alfombra roja para que ingrese donde quiera. Me parece lamentable que las autoridades no hayan tenido un mínimo de atención en nombre de los padres y los jóvenes”, manifestó Casartelli en conversación con Última Hora.

Los violentos incidentes del Marzo Paraguayo dejaron como saldo a siete manifestantes fallecidos y centenares de heridos. Cristóbal Espínola, Henry Díaz Bernal, José Miguel Zarza, Víctor Hugo Molas, Manfred Stark, Armando Espinoza y Tomás Rojas perdieron la vida durante la gesta de 1.999.

El Marzo Paraguayo

El asesinato del vicepresidente de la República Luis María Argaña se registró sobre la arteria Diagonal Molas, antes de alcanzar la calle Venezuela, en Asunción, alrededor de las 8:45 del martes 23 de marzo de 1.999, cuando se dirigía a su despacho.

Tras el magnicidio, miles de ciudadanos empezaron a concentrarse y manifestarse en las inmediaciones del Palacio de Gobierno y posteriormente en las plazas del Congreso Nacional. En estos espacios exigieron la renuncia del entonces presidente de la República Raúl Cubas Grau y la vuelta a la prisión del general Lino César Oviedo, quien había permanecido preso por un intento de golpe de Estado en 1.996.

La Cámara de Diputados aprobó el pedido de juicio político contra el entonces presidente de la República Raúl Cubas. El jueves 25 de marzo de 1.999 se inició el juicio político en el Senado, mientras que en la plaza aledaña se produjeron enfrentamientos entre manifestantes opositores y oviedistas.

En aquella ocasión, Cubas ordenó que las Fuerzas Armadas salgan a imponer control y una decena de tanques y tropas de la Caballería avanzaron hacia la plaza del microcentro capitalino, pero los manifestantes no retrocedieron y les cerraron el paso.

Pocas horas después, se produjo un ataque con armas de fuego por parte de francotiradores ubicados en edificios cercanos a la Plaza de Armas y desplegados en las calles aledañas al Congreso Nacional, dejando un saldo de varios manifestantes muertos y centenares de heridos.

Finalmente, el domingo 28 de marzo, el entonces presidente de la República Raúl Cubas, ante su inminente destitución, comunica su renuncia y su partida al exilio, al Brasil. A las 21:00 de ese mismo día, el titular del Congreso Nacional, Luis González Macchi, asume la presidencia del Paraguay. Las Fuerzas Armadas reconocen la legalidad del nuevo Gobierno, mientras que el ex general Lino Oviedo huye hacia Argentina.

Más contenido de esta sección
Agentes especiales de la Senad detectaron más de 3 kilos de cocaína ocultas en la maleta de un hombre que estaba a punto de viajar a España. Una semana atrás detuvieron a una joven de 18 años y a un presunto reclutador por el mismo hecho.
Elena Fretes relató todo lo que le tocó pasar tras sufrir una fractura del fémur y ser rechazada en el Hospital de Barrio Obrero, donde acudió desesperada y clamando asistencia por el intenso dolor que sentía. La mujer finalmente fue trasladada al Hospital de Trauma donde se prepara para una cirugía.
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un hombre con frondosos antecedentes en el barrio Las Colinas de Asunción. Los intervinientes presumen que se trata de un hombre que fue captado por cámaras de seguridad ingresando en una vivienda para apoderarse de varios objetos.
Una jornada fría a fresca anuncia Meteorología para este último lunes del mes de mayo.
El Ministerio de Salud separó a los funcionarios que se negaron a brindar atención a dos pacientes en la madrugada del sábado en el Hospital de Barrio Obrero. Uno de los pacientes registraba una herida de bala en la cabeza y la otra una fractura en la pierna.
El agente policial que grabó la inacción de funcionarios de Salud del Hospital de Barrio Obrero a la hora de recibir pacientes, explicó que la ley que establece la implementación de videocámaras en los procedimientos realizados por funcionarios del Estado se encuentra vigente, pero no reglamentada.