25 abr. 2024

Silvio Ovelar: Con el desbloqueo de listas, los supuestos impresentables no van a desaparecer

El presidente del Senado, Silvio Ovelar, aseguró que con el desbloqueo de las listas sábana seguirán ocupando sus lugares los “caciques regionales” y que los supuestos impresentables no van a desaparecer. Agregó que, a su parecer, el proyecto más viable es el presentado por Patria Querida.

senado.JPG

El Partido Patria Querida busca el desbloqueo de las listas sábana.

Foto: Archivo UH.

Silvio Ovelar, titular de la Cámara de Senadores indicó que de darse el desbloqueo de listas sábana, dentro de 10 años se querrá volver al sistema de lista cerrada, ya que entre ambos mecanismos no hay muchas diferencias. Indicó que de igual manera los mismos líderes políticos seguirán ocupando sus escaños.

“Los supuestos impresentables no van desaparecer. Yo estoy seguro que los caciques regionales van a volver a ocupar su cargo”, sostuvo en un entrevista con Radio Monumental 1080AM.

Opina que así como en los países de Perú, Colombia y Panamá dentro de algunos años se pretenderá volver al sistema actual.

Nota relacionada: Desbloqueo de listas sábana: Estos son los proyectos que estudiará el Senado

Ovelar considera que el proyecto del Partido Patria Querida (PPQ) es el más viable. “Consiste en el doble voto, el primer voto va para el partido y una vez que optó por el partido, el siguiente voto va para uno de los 45 que figuran en la lista, en caso de ser para el Senado, con lo cual se modifica toda la composición”, explicó.

Refirió que con el primer voto se decidirá, a través del sistema D’Hondt, la cantidad de escaños que corresponderá a cada sector. Sin embargo, estos votos se sumarán con el voto preferencial que se distribuirá de manera proporcional entre los candidatos y será el que designe el lugar que ocupará cada candidato.

Aseguró que con las listas cerradas los números uno harán que se consiga un mayor escaño, así como ocurre hoy con las listas bloqueadas. “O sea, con esto te estoy diciendo que no siempre el que sea el más votado, aunque sea abierta la lista, es el que ocupa el escaño”, manifestó.

También puede leer: Presentan proyecto para desbloqueo de listas sábanas

Remarcó que el sistema de desbloque es un “modelo patricida”, porque la competencia se centra dentro de un partido. “El tema de los que tengan mayores recursos van a tener enormes ventajas frente a otros en este sistema”, reconoció.

Tres proyectos de desbloqueo de listas sábana serán tratados en sesión ordinaria de este jueves en la Cámara de Senadores. También serán puestos a consideración los resultados de la Comisión Especial sobre el estudio de diferentes proyectos relacionados con la reforma del Código Electoral.

5099260-Mediano-134376063_embed

Entretanto, varias organizaciones ciudadanas ultiman detalles para la movilización del próximo jueves en horas de la mañana frente al Congreso Nacional.

Nota relacionada: Desbloqueo de listas: Preparan gran despliegue policial y fiscal durante movilización

Más contenido de esta sección
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.