09 nov. 2025

Silla de ruedas hecha en casa con materiales reciclados

¿Alguna vez pensaste que podías construir una silla de ruedas en tu propia casa? Esto es posible con la utilización de materiales reciclados y a un costo irrisorio. Te mostramos cómo hacerlo y qué se necesita.

Adquirir una silla de ruedas puede tener un costo de al menos G. 1.000.000 y son muy necesarias para las personas con discapacidad motriz o que se encuentran en situaciones de difícil movilidad.

Sin embargo, la inversión puede ser mínima si se cuenta con algunos materiales en la casa, como ruedas de carritos, ruedas de bicicleta y caños de agua PVC (los que no se oxidan).

Embed

El tiempo de elaboración de una silla de ruedas en la casa puede llevar no más de una hora de tiempo, explicó el ingeniero informático e investigador Luis Ortiz a ULTIMAHORA.COM.

Ortiz forma parte, junto con otros tres ingenieros, del Centro de Innovación en Tecnologías Asistidas del Parque Tecnológico Itaipú. El principal objetivo del grupo es investigar cuáles son aplicables en el país a un bajo costo.

“En otros países existen muchas tecnologías pero a precios elevados, como son especialmente las prótesis de manos, brazos y piernas, entonces uno de nuestros proyectos es el desarrollo de prótesis biónicas a precios bajos”, comentó el especialista.

Embed

El mismo ingeniero utiliza una prótesis en uno de los brazos, con la cual puede desenvolverse con total naturalidad y realizar todas sus tareas sin inconvenientes.

El equipo desarrolló diferentes proyectos que benefician y permiten a las personas con todo tipo de discapacidad interactuar con computadoras y teléfonos inteligentes. Un ejemplo es el software de reconocimiento facial que posibilita acceder a una computadora con un simple guiño de ojos, movimiento de los labios o de cabeza. El mismo sistema está disponible para celulares.

Refirió que el costo de una prótesis de brazos y manos en el exterior equivale a USD 12.000 para arriba. “Lo que queremos dentro del parque tecnológico es abaratar esos costos utilizando materiales impresos en 3D y creando los dispositivos que los hagan funcionar, como los sensores y las placas autoprogramables”, expresó.

Embed

La silla de ruedas, la prótesis y el sistema de reconocimiento para computadores y celulares serán expuestos en la Expo de Mariano Roque Alonso en el stand de la Itaipú Binacional durante las próximas dos semanas. Allí proveen de toda la información necesaria a los interesados.

Más contenido de esta sección
Eulalio Lalo Gomes Batista, diputado y empresario paraguayo, falleció en 2024 durante un operativo policial en su domicilio. Documentos internos obtenidos por Forbidden Stories y sus socios revelan que las autoridades habían sido alertadas sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico, incluyendo transferencias directas de dinero desde y hacia empresas ligadas a capos de la droga, desde al menos el 2017, varios años antes de que se abriera una investigación formal.
Durante años, las empresas importadoras han inundado Paraguay con más armas de las que el país podía absorber. Ahora, siete medios de comunicación –coordinados por Forbidden Stories y OCCRP como parte de la Alianza Paraguay– rastrean la cadena de suministro que alimenta a los grupos del crimen organizado en la región: desde los países de origen de las armas, hasta los importadores que están siendo investigados por tráfico de armas.
Diecinueve periodistas han sido asesinados en Paraguay —y dos más en ciudades fronterizas de Brasil— en aproximadamente 30 años. Siete de estos asesinatos se registraron en el área de Pedro Juan Caballero, en un contexto de impunidad y corrupción sin límites aparentes. Nuestro consorcio continuó el trabajo por el que fueron silenciados.
El violinista caacupeño Juan José Núñez lanzó recientemente su libro 48 partituras de música paraguaya, que le tomó dos años preparar entre idas y vueltas.
Una de las culturas originarias más antiguas del monte chaqueño, el pueblo Ayoreo, libra una batalla por su supervivencia. Líderes y activistas indígenas denuncian que sus tierras ancestrales están siendo devoradas por la ganadería y el monocultivo de soja a gran escala.