18 abr. 2024

Siguen vigentes los trámites para acceder a pensión alimentaria

Las gestiones para acceder al Programa de Pensión Alimentaria siguen vigentes y de forma totalmente gratuita. Los adultos mayores que deseen beneficiarse deben inscribirse en la municipalidad de la ciudad en la que residen, informó el Ministerio de Hacienda.

pareja de ancianos

La pareja de ancianos dejó de percibir la pensión del Programa de Adultos Mayores desde el año 2011.

Foto: Robert Figueredo

El Ministerio de Hacienda anunció que el trámite es sencillo y consiste en que los adultos mayores se inscriban en la municipalidad de la ciudad en la que residen. Luego deben ser censados en sus domicilios por los censistas.

Los censistas acuden debidamente identificados y acreditados por Hacienda para relevar los datos sobre las condiciones de vida de las personas inscritas, a fin de conocer el índice de calidad de vida que los permita ser seleccionados como potenciales beneficiarios, informó el portal digital ip.gov.py.

Lee más: Senadores amplían alcance para pensión de adultos mayores

Las personas además pueden inscribirse a través de la página web del Ministerio de Hacienda, la cual se encuentra disponible en esta dirección: https://bit.ly/2RU3e9q.

¿Dónde es el cobro?

El cobro de la pensión de los adultos mayores se da exclusivamente a través del Banco Nacional de Fomento (BNF).

No está habilitada ninguna otra entidad bancaria para dicho pago. De igual manera, las tarjetas de débito son entregadas a los adultos mayores sin costo alguno.

Nota relacionada: Adultos mayores accederán a pensión de manera automática al cumplir 65 años

La Ley 3728/2009 establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza.

Desde el año 2013, el Estado paraguayo otorga un subsidio mensual de G. 500.000 a los adultos mayores, lo que significa un desembolso de USD 200 millones al año.

Consultas

Los interesados pueden llamar al número (021) 419-8056, de 7.00 a 17.00, de lunes a viernes, para realizar consultas sobre las pensiones administradas por la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (Sseaf).

5163284-Mediano-569770420_embed

Más contenido de esta sección
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.