18 oct 2026

Adultos mayores accederán a pensión de manera automática al cumplir 65 años

Los adultos mayores en situación de vulnerabilidad social, cumplidos los 65 años, serán inscriptos de manera automática y recibirán una pensión alimentaria finalmente, luego de que el Congreso Nacional se ratificara en su sanción y rechazara el veto del Poder Ejecutivo.

pareja de ancianos

La pareja de ancianos dejó de percibir la pensión del Programa de Adultos Mayores desde el año 2011.

Foto: Robert Figueredo

El Decreto 2599/19, “Por el cual se objeta parcialmente el Proyecto de Ley 6381/2019, que modifica y amplía la Ley 3728/2009, ‘Que establece el Derecho a la Pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza” fue rechazado por la Cámara de Diputados este miércoles.

La Cámara de Senadores ya había rechazado el veto, con lo que quedó sin efecto la intención del Poder Ejecutivo y quedó sancionada la normativa que universaliza la pensión para adultos mayores.

La modificación legislativa pretende cambiar la condición de pobreza por la extrema vulnerabilidad social y permite la inscripción automática de las personas adultas mayores que hayan cumplido los 65 años.

Nota relacionada: Senado rechaza veto a propuesta que universaliza pensión para adultos mayores

“Esto es con el fin de evitar las injusticias a raíz de la burocracia existente y que muchos compatriotas, que reúnen las condiciones mínimas exigidas, queden excluidas injustamente”, defendió la diputada Cristina Villalba, presidenta de la Comisión de Presupuesto.

La modificación incluye la inscripción automática para la pensión alimentaria de los adultos mayores en caso de que sea paraguayo/a natural o naturalizado, con por lo menos cinco años de residencia, o extranjero/a con 30 años de residencia, que estén en situación de vulnerabilidad.

Se excluye a aquellos que accedan a una remuneración ya sea del sector público o privado, que tenga obligaciones del impuesto a la renta personal (IRP) y que en su declaración jurada del impuesto al valor agregado (IVA) informen de ingresos superiores a dos salarios mínimos y aquellos que posean 30 cabezas de ganado.

También puede leer: Plantean universalizar pensión alimentaria

El principal fundamento por el cual el Poder Ejecutivo devolvió el documento al Legislativo es que no hay fondos para financiar dicho subsidio, que demandaría un gasto de USD 450 millones.

Además, desde el Ejecutivo se cuestiona que la propuesta tiene artículos que se prestan a la ambigüedad. Aseguran que con la modificación se duplicará la cantidad de beneficiarios.

Desde el año 2013, el Estado paraguayo otorga un subsidio mensual de G. 500.000 a los adultos mayores en situación de pobreza. Esto significa un desembolso de USD 200 millones al año. Son 192.578 los beneficiarios. El documento vuelve al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Más contenido de esta sección
La mujer que sufrió un corte en la cabeza tras caer sobre ella un ventilador de techo de una iglesia de Ñemby, Departamento Central, mencionó que también perdió un diente y que afortunadamente “fue una desgracia con suerte”.
Un adolescente de 17 años murió este sábado tras ser embestido por un camión de gran porte que, aparentemente, quedó sin frenos y descendió a gran velocidad por una calle del barrio San Miguel, sector Kuwait, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una lujosa camioneta fue hurtada del interior de un garaje en la ciudad Encarnación y horas después fue hallada totalmente incinerada al costado de un camino vecinal en la zona de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa.
La marca alcanzada de los 6,46 metros en el río Paraná este domingo confirma el avance del agua en zonas bajas de Ayolas, Departamento de Misiones. Autoridades reportan más de 3.000 damnificados y un rescate animal sin tregua en los barrios anegados.
Un accidente de tránsito se registró durante la madrugada de domingo en Mandu’arã 4.ª Línea, distrito de Yasy Cañy, en el Departamento de Canindeyú. El conductor estaba bajo los efectos del alcohol y discutiendo con su pareja.
Dirigentes y autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico se reunieron en el Panteón 18 de Octubre para rendir homenaje a los héroes de la gesta de 1891. La jornada estuvo marcada por reivindicaciones de género y la campaña de afiliación masiva.