12 jul. 2024

Siguen bajando contagios de Covid y sin confirmarse casos de viruela del mono

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este viernes que los contagios de Covid-19 continúan en descenso a nivel país y que hasta el momento no se confirmaron casos de viruela del mono en el territorio nacional.

Guillermo Sequera reporta sobre viruela del mono.jpeg

El doctor Guillermo Sequera brindó los datos epidemiológicos sobre el Covid-19 y la viruela del mono.

La cartera sanitaria realizó a tempranas horas de esta jornada su habitual conferencia de prensa de los viernes para informar la situación epidemiológica del Covid-19 y de la viruela del mono.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, volvió a informar que siguen bajando los números de contagios del coronavirus a nivel país, señalando que en la última semana se registraron 2.000 casos de contagios, 25 fallecidos, 186 casos de hospitalizaciones.

“Es muy importante el descenso en Asunción como en Central y, prácticamente, en casi todas las regiones del país, del 30 a 40% con relación a la última semana. También, no hay otra región sanitaria que presente aumento”, reportó el funcionario del Ministerio de Salud Pública.

Nota relacionada: Salud reporta marcado descenso de casos de Covid-19

Sobre el punto indicó que uno de cada tres casos de Covid es una reinfección.

“De todas las reinfecciones que tuvimos, son casi 60.000 los casos que podemos sacar en conclusión. Hay como un promedio en líneas generales de un año, la persona se vuelve a reinfectar a los un año de la infección anterior. Alrededor de un año, 11 o 12 meses. Tenemos casos que se reinfectan pronto, pero es raro”, agregó.

En cuanto a los casos de la viruela de mono, la cartera sanitaria todavía no confirmó ningún caso en el territorio nacional.

Lea también: La OMS declara la emergencia internacional por el brote de viruela del mono

“El último caso se registró en Concepción. Son ocho casos sospechosos, descartados. La mayoría de los casos termina siendo en adultos. Muy parecidas a las lesiones que se describen a la viruela del mono”, dijo.

Volvió a instar a la ciudadanía a sincerarse en las consultas médicas con las ampollas que se presentan en el cuerpo, ya que pueden aparecer en la zona íntima, área perianal, la boca, la lengua o las manos; puesto que hay altas sospechas de la circulación comunitaria del virus.

Recordó que la enfermedad se transmite a través de las llagas que producen la viruela del mono, enfatizando que aparecen en poca cantidad.

Vacunaciones

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, también detalló que se tienen 1.503.754 dosis aplicadas contra la influenza, 9.313.856 contra el Covid-19 y 45.625 contra el neumococo, que no varió con relación a la semana anterior.

Para la siguiente semana, continúa la vacunación para niños y adultos, con Pfizer y Coronavac para los niños de 5 a 11 años, con Coronavac para los adolescentes de 12 a 17 años y con la AstraZeneca para 18 años en adelante.

También prosigue la vacunación contra la influenza para niños y adultos y contra el neumococo para los adultos mayores.

Más contenido de esta sección
Una masa de aire frío se posicionó sobre el país provocando un marcado descenso de la temperatura durante ya varios días, provocando mínimas de entre 0 y 3 grados a su paso. La extensión de los días fríos es algo llamativo en julio, según Meteorología.
La senadora Lizarella Valiente se refirió a la omisión en su Declaración Jurada de la forma en que compró una vivienda valuada en G. 860 millones. Negó que la haya comprado en pandemia. También admitió la omisión de un préstamo de G. 70 millones para financiar su campaña electoral.
El violento choque de un vehículo contra una columna de la ANDE tuvo como saldo la muerte de un hombre de 39 años, durante la madrugada de este viernes, en la ciudad de Lambaré.
La Policía capturó en Canindeyú a un hombre vinculado a la gavilla que intentó secuestrar a un miembro de la familia del ex futbolista Nelson Haedo Valdez. Esto ocurrió en enero del 2022 en Caaguazú.
Las bajas temperaturas persisten y este viernes el termómetro bajó a 6 °C en Asunción y Gran Asunción, pero no se descartan mínimas menores en otras zonas del país, especialmente en el sur y centro de ambas regiones.
La senadora Lizarella Valiente (ANR-HC) solicitó una rectificación de su declaración jurada de bienes a la Contraloría General de la República (CGR) debido a que se dio una “omisión involuntaria” al no informar sobre el pago de la cuota de su vivienda.