21 may. 2024

Sigue sorprendiendo y se mete bien arriba

Se ilusiona. Rodrigo Alborno celebra con Jorge Mendoza el gol de la victoria guaireña.

Se ilusiona. Rodrigo Alborno celebra con Jorge Mendoza el gol de la victoria guaireña.

Guaireña sacó un triunfazo al vencer por 1-0 a Nacional. El humilde equipo de Villarrica se codea entre los primeros del torneo Apertura, en la cuarta ubicación con 8 puntos, entre los candidatos de siempre: Olimpia, Libertad, Cerro y Guaraní.

Un buen equipo se construye con un buen arquero, máxima que tiene Troadio Duarte para armar sus oncenos. Además del experimentado Ignacio Don, sigue contando con Héctor Espínola, arquero que viene desde la Intermedia con el equipo guaireño, y que ayer estuvo notable en el primer tiempo, sacando balones que iban al gol.

En la complementaria, Troadio ajustó las marcas y no sufrió en demasía; es más, Guaireña jugó con la desesperación del rival tras el gol de Alborno, que llegó por una desatención de la defensa de Nacional que no logró despejar un córner en contra, pecado capital.

La Academia intentó por muchos medios, pero la falta de claridad en la definición y la muralla Espínola no dejaron que el empate llegue.

Guaireña se consolida como equipo complicado, que se abroquela bien y sabe jugar de contragolpe, así amargó a Olimpia, amargó a Cerro y ahora le tocó a Nacional, una nueva víctima.

Una desatención
Carlos Arrúa, volante de la Academia, acusó el error que le costó la derrota a su equipo. “Nos falta embocar, creo que en todos los partidos salimos de la mejor manera, pecamos en ir adelante y descuidar la defensa”, apuntó.
Luego agregó en su análisis: “Prácticamente no tuvimos errores, Guaireña se tiró atrás, el gol de ellos llega por pelota parada y una desatención nuestra”.

Héctor Espínola
El guardameta albiceleste tuvo tapadas brillantes, mantuvo la resistencia de su equipo y el arco en cero.

6
goles en la Primera División del fútbol paraguayo alcanzó Rodrigo Alborno en un total de 69 partidos jugados.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.