13 may. 2024

Sigue la danza de nombres para la Secretaría de Cultura

Sede institucional.  Secretaría de Cultura tendría en breve a su máximo  representante.

Sede institucional. Secretaría de Cultura tendría en breve a su máximo representante.

Varios nombres se manejan para ocupar la titularidad de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), si bien no hay ninguno confirmado, según fuentes extraoficiales vinculadas al nuevo Gobierno.

Se habla de la existencia de una lista de 20 personas del ámbito cultural que enviaron sus respectivos currículos y propuestas de planes de acción para la cultura, en carpetas de entre diez a quince páginas.

De esa lista extraoficial, solo algunos fueron entrevistados por figuras del entorno del presidente Mario Abdo, y que tienen a su cargo esta tarea, entre ellas incluso se menciona a la primera dama, Silvana López Moreira, dato que no fue confirmado.

Hasta ayer, el actual ministro Fernando Griffith cumplía normalmente sus funciones en la secretaría estatal. No obstante, no seguiría al frente de la cartera y tampoco ocuparía un rango de menor jerarquía dentro de Cultura.

Uno de los nombres que suenan para la SNC es el de Rubén Capdevila, actual director de la Biblioteca Nacional del Paraguay y funcionario de la cartera estatal, quien ya habría presentado un documento de más de trece páginas con sus propuestas de gestión a la Presidencia, y que contaría con apoyo económico y político del sector privado, según diversas fuentes.

Por otra parte, se baraja la posibilidad de que sea nombrada la gestora cultural Ana Martini, hoy funcionaria de El Cabildo, cuyo perfil técnico y cultural es uno de los más valorados y que más satisface a la comunidad cultural. La misma ya habría conversado con autoridades sobre la posibilidad de ocupar el cargo, según revelan fuentes extraoficiales.

Otro nombre alternativo para ocupar la cabeza de Cultura es el de Rocío Ortega, funcionaria estatal y con varios años en el Congreso Nacional, y con experiencia en comisiones culturales y apoyo de ciertos sectores políticos como el Frente Guasu.

También se maneja el nombre de la guitarrista Daiana Ferreira, quien trabaja en el sector cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores desde hace varios años. Ferreira también hizo llegar sus planes al presidente de la República.

La lista extraoficial para Cultura sigue y en la misma figuran también Virginia Aquino, actual directora del Conservatorio Nacional de Música (Conamu); Luz María Bobadilla, directora ejecutiva del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec); Rodi González Torres, hermano del intendente de Coronel Oviedo, y que trabajó en la campaña presidencial, y Aníbal Lovera, actual director de administración y finanzas de la Secretaría de Cultura, entre otros. En tanto, Nicolás Latourrette Bo sería asesor cultural del gobierno, de carácter ad honorem.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.