04 feb. 2026

Sigue confusión en el Departamento de Guairá

El gobernador Óscar Chávez, cuya titularidad fue reconocida por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), participó en el acto de entrega de dos ambulancias en el Departamento de Guairá. Mientras tanto, Rodolfo Friedmann, quien también asegura ser gobernador, permanece en la sede gubernativa departamental.

GUAIRÁ.jpg

El gobernador Óscar Chávez participó en el acto de entrega de dos ambulancias en el Departamento de Guairá. Foto: Gentileza

Por R. G. | Villarrica

En el cuarto departamento continúa la confusión acerca de la titularidad de la Gobernación de Guairá, ya que días atrás Rodolfo Friedmann realizó la palada inicial de recapado asfáltico en Villarrica, mientras Óscar Chávez se reunía con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, para solicitar el pago de sueldos atrasados a los funcionarios.

Esta mañana, dos instituciones sanitarias de Guairá recibieron sendas ambulancias 0 km para facilitar el traslado de pacientes. Los vehículos fueron donados por la Entidad Binacional Yacyretá y la inversión asciende a unos G. 350 millones. Se beneficiaron los Centros de Salud de las localidades de Fassardi y Eugenio A. Garay.

Participaron del acto el director de la Cuarta Región Sanitaria, David Obregón; el gobernador favorecido por el TSJE, Óscar Chávez; los diputados Pedro David Britos y Fernando Ortellado, además de los representantes de los Centros de Salud de los distritos mencionados.

Durante el acto de entrega de los móviles Chávez aseguró que los que estaban al frente de la Gobernación solo pensaban en llenarse los bolsillos: “Creo que en estos últimos cuatro años con Friedmann fuimos figuras decorativas, ese grupo solo pensaba en sus bolsillos y por eso no pudimos cumplir con nuestro objetivo, pero las cosas van a cambiar”, indicó.

Por su parte, afirmó que no cobró sus salarios atrasados como concejal ni como gobernador. “En el caso en que me paguen, todo eso voy a donar a una institución solidaria”, señaló.

Más contenido de esta sección
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, reconoció que la previsional necesita de una reestructuración profunda, pero afirmó que mejoró bastante en los últimos años, en medio de una ola de reclamos y una reciente muerte por desperfectos de angiógrafos.
Un fuerte temporal con intensas ráfagas de viento y lluvias se registró en la noche del último martes en la ciudad de Concepción, dejando como saldo importantes daños materiales, principalmente por la caída de árboles de gran porte y columnas de la ANDE.
Dos vehículos ardieron en llamas y quedaron completamente incinerados en el predio de un inquilinato ubicado en el barrio Villa Aurelia de Asunción. Las causas del incendio aún se desconocen; no obstante, se presume que fue provocado, tras reportarse conflictos previos entre vecinos.
La Comisión Permanente del Congreso Nacional no logró el cuórum requerido este miércoles para tratar en una sesión extraordinaria los proyectos relacionados con la mafia de los pagarés. No obstante, avanzó con una reunión informativa.
Agentes policiales recuperaron un automóvil denunciado como robado y detuvieron a dos sospechosos, entre ellos un suboficial de Policía que presta servicio en una comisaría en Asunción.
Miguel Fernández lanzó un fuerte mensaje al presidente del Instituto de Previsión Social, Jorge Brítez, luego de que su hermano, el médico Gustavo Fernández –funcionario de la previsional–, fuera trasladado a un centro privado debido a que un angiógrafo seguía con desperfectos, una situación que ya había provocado una muerte. Actualmente, permanece internado en Terapia Intensiva en el sector privado.