23 abr. 2024

Sicariato, Estado y familia

Sicariato en Arroyito.jpg

“Donde no llegue el Estado llegarán las mafias… llegarán los carteles del crimen organizado”. Así reza en parte una expresión básica utilizada por analistas del narcotráfico en países en donde grupos criminales tienen cada vez más poder y capacidad de control e influencia, tanto en el ámbito político y judicial, como militar y policial. Y se hace referencia a un Estado que lucha por ser impermeable a la infestación que generan los recursos manchados en sangre.

La creciente ola de atentados y ataques de manos de sicarios en Paraguay, especialmente en zonas fronterizas, es una clara señal de un cuerpo criminal cada vez más fortalecido y seguro, que de apariciones esporádicas y tímidas pasó a mostrarse sin pudor, con acciones cada vez más violentas y destructivas.

Son síntomas de una nación que va siendo tomada silenciosa, lenta y peligrosamente por organizaciones criminales que no encuentran un Estado firme y saneado capaz de hacerle frente, sino, más bien, un sistema marcado por la impunidad, la falta de control y la ayuda de cómplices del miedo y la plata fácil.

Son grupos que van ganando poder en nuestro país, y que basan su actividad en el narcotráfico, el contrabando, el tráfico sexual, el tráfico de rollos, entre otras actividades ilícitas, y de los cuales el Comando Vermelho y el Primer Comando Capital (PCC) son solo algunos de los rostros identificados y mediatizados.

El crimen se fortalece a través de tentáculos extendidos en todos los poderes del Estado; comprando voluntades y lealtades con el dinero sucio y manchado con la sangre de miles de hombres y mujeres, y/o con la muerte en vida de tantos otros, incluyendo niños.

El hecho que la pericia balística del Departamento de Criminalística haya determinado que algunos proyectiles utilizados en el cuádruple asesinato ocurrido en Pedro Juan Caballero habrían salido de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) revela la gravedad de la situación y demuestra hasta dónde ha llegado la mafia. Entonces es lógico suponer, como lo afirmó el gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, cuya hija fue víctima de citado atentado, que “policías y militares son cómplices del crimen organizado”. Tristemente, una afirmación siempre repetida.

Los síntomas deben ser tomados en serio, de lo contrario, la enfermedad termina por consumir al paciente. Si el Gobierno de Mario Abdo no aplica medidas firmes, más tarde o más temprano terminaremos convirtiéndonos en un narcoestado, con todas sus consecuencias.

Y aquí no solo se requiere de una política de seguridad, que exige inversión humana y de capital, sino también de acciones referidas al empleo, la educación, la calidad de vida de la población. La pobreza y la falta de empleo siempre serán tierra fértil para el crimen.

No podemos resignarnos al lavado de dinero, tráfico de drogas y contrabando y, al mismo tiempo, esperar un país serio y con futuro. Hay que ser claros; el político de cualquier laya, que se involucre o beneficie de alguna manera con la narcopolítica, termina siendo un títere o “empleado” de las organizaciones criminales y, por ende, un criminal.

Pero el sicariato no solo se vence con políticas de Estado, sino también desde el “vamos”, desde la base de la sociedad; allí donde se aprende que nada puede justificar el arrebatar la vida al semejante. A las familias les toca ese papel fundamental de retomar la educación del valor del trabajo y el sacrificio para alcanzar las metas en la vida. El dinero fácil y sucio siempre termina arrastrando a quien lo toma a sitios oscuros y laberintos sin salida. Es casi una lógica matemática.

Hemos de superar esa mentalidad con aires de Maquiavelo, que con frecuencia respiramos en la actualidad; una en la que cualquier medio se justifica si permite alcanzar el objetivo, el éxito o el bienestar económico deseado, olvidando que una costosa camisa de seda no bastará, luego, para calmar una conciencia herida por el mal y la violencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.