04 mar. 2024

Siameses fallecen en Clínicas: “Casos siempre representan un desafío”, recalca neonatóloga

El segundo de los siameses que había sobrevivido a la cirugía de separación en el Hospital de Clínicas, no resistió y también falleció. La doctora Larissa Genes, jefa del Departamento de Neonatología del nosocomio, recalcó que este tipo de casos siempre representan un desafío para el equipo de salud.

clinicas.JPG

El Hospital de Clínicas informó del fallecimiento del segundo siamés.

Foto: Archivo

Tras varios días de haber luchado por sobrevivir tras la cirugía de separación, el segundo de los siameses que nació en el Hospital de Clínicas terminó falleciendo.

El doctor Jorge Giubi, director del centro asistencial, había informado que los pequeños estaban unidos en la parte baja del tórax, en el abdomen y la pelvis, por lo que tuvieron que pasar por la intervención médica, a la cual uno de ellos lamentablemente no resistió, debido a una malformación en el corazón.

El segundo sobrevivió y se mantuvo internado bajo estrictos cuidados en el Hospital de Clínicas, hasta que lamentablemente su deceso se registró este último jueves, por una insuficiencia renal.

Nota relacionada: Fallece uno de los siameses tras cirugía de separación en Clínicas

El médico explicó también que el primero de los bebés estaba con signos vitales solo por la comunicación que tenía con el sistema vascular del otro, mientras que el segundo quedó en estado crítico.

Todos los estudios realizados a los pequeños recién nacidos daban cuenta de que cada uno tenía un corazón, dos pulmones y dos riñones, pero ambos compartían un hígado.

“Los casos siempre representan un desafío”

La doctora Larissa Genes, jefa del Departamento de Neonatología del Hospital de Clínicas, explicó a Última Hora que el paciente estaba muy grave y requirió de varias intervenciones quirúrgicas y terminó falleciendo finalmente por una insuficiencia renal.

En ese sentido, indicó que fue un gran trabajo de parte de todo el equipo del hospital, que se unió para dar una solución al paciente, pero “lastimosamente los resultados también dependían de la respuesta individual” y por sobre todo de las malformaciones asociadas.

La médica detalló que del procedimiento participó todo un equipo multidisciplinario, que incluyó Neonatología, Cardiocirugía, Traumatología Infantil, hepatólogos, cirujanos plásticos y vasculares, además de neurólogos pediátricos, especialistas en imágenes, psicólogos y un Comité de Bioética.

Señaló que el embarazo de siameses se da con una frecuencia de 1 por cada 50.000 a 100.000 embarazos.

“Es bastante raro, por lo cual siempre representa un desafío para todo el equipo de salud. Ningún caso es igual a otro”, recalcó.

Más contenido de esta sección
La jueza de Garantías, Cynthia Lovera, decretó este lunes la prisión preventiva de un hombre imputado por el presunto feminicidio de su ex pareja, quien sufrió múltiples heridas de arma blanca, que le produjeron la muerte. Ocurrió este domingo en el barrio Sajonia, de Asunción.
Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que supuestos adictos causaron terror en la madrugada de este domingo en el área de Urgencias del Hospital Distrital de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, anunció que otorgarán G. 10 millones de salarios para la pasantía rural de médicos especialistas, tras la protesta de los trabajadores de blanco y la amenaza de una huelga general.
El juicio oral y público por el caso Isamar Cabral, la docente que fue raptada y asesinada en abril del 2022, inició este lunes en Concepción. El crimen conmocionó a la sociedad.
La Municipalidad de San Lorenzo lanzó un sorteo para ayudar a los conductores cuyos vehículos se vieron afectados por caer en uno de sus baches. La peculiar estrategia desató críticas en las redes sociales.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano reafirmó este lunes la vigencia del Estado de Derecho en Paraguay, luego de mantener una reunión con diplomáticos europeos.