Erico perdió sus fueros como diputado, pero ganó de forma inmediata al ser proclamado como senador electo, por lo que la Fiscalía no pudo ejecutar la orden de prisión preventiva tras ser imputado por lavado de dinero y asociación criminal.
El cartista podrá jurar hoy y su desafuero como senador será tratado por la nueva cámara. En tanto que Mbururu no logró salir de prisión y todo indica que el siguiente en la lista de Cruzada Nacional será el que jure, en este caso, Javier Odilón Vera Medina, alias Chaqueñito.
“Dado que los casos de los senadores electos Rafael Esquivel (Mbururu) y Erico Galeano son básicamente iguales, la decisión que se adopte en cuanto a su convocatoria a asumir el cargo, su efectiva incorporación al cuerpo legislativo mediante juramento o promesa y el posterior estudio de un eventual pedido de desafuero, no puede ser diferente para uno y otro”, expresó Lezcano Claude.
Para el ex magistrado, todo legislador tiene fueros, por tanto, su inmunidad es de opinión y de detención. En ese sentido, indicó que son las cámaras las que deben decidir si se otorga o no el desafuero. “Lo correcto es que se integre la nueva cámara de acuerdo con la voluntad popular oficializada por el TSJE mediante la proclamación de los electos y luego se proceda a resolver los pedidos de desafuero que fueren presentados por los jueces penales respectivos”, concluyó.