19 abr. 2024

Si corresponde, abrirán sumarios o harán cambios en Salud, dice Mazzoleni

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, señaló que si amerita, se abrirán sumarios administrativos o se harán cambios en la administración de la cartera sanitaria en el caso de los insumos rechazados. Sin embargo, dijo que desde la institución que administra se están ejecutando estrictamente los contratos.

Conferencia Mazzoleni cargamento de China (3).jpeg

Julio Mazzoleni mostró los insumos que están en el Parque Sanitario de Medicamentos del Ministerio de Salud Pública.

Foto: Raúl Cañete.

En la conferencia de prensa que realizó este miércoles el titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Julio Mazzoleni, en el Parque Sanitario de Medicamentos de la institución, aseguró que “está comprometido con la transparencia”.

El secretario de Estado afirmó que la cartera sanitaria “no tiene ninguna violación al contrato”, y que fue “estrictamente ejecutado” conforme con lo que tiene que ser con base en la normativa. “No hay una irregularidad del Ministerio (de Salud), propiamente”, remarcó.

Habló acerca las denuncias de supuestas irregularidades que hay en torno a la licitación para la provisión de insumos médicos, que desembarcaron el pasado 18 de abril y fueron finalmente rechazados por no reunir especificaciones técnicas adecuadas y problemas en la documentación.

Nota relacionada: Mazzoleni no descarta “poner freno” a flexibilización de cuarentena por insumos rechazados

Con respecto al tema, dijo que recibe “como algo saludable” todas las denuncias hechas en el ámbito periodístico y parlamentario.

“Me parece todo esto muy importante, pero me parece más importante aún que todo esto se tiene que dirimir a través de los canales institucionales y en los órganos naturales. Entonces, nosotros vamos a hacer eso y lo vamos a hacer con base en el mérito que encontremos en estas denuncias”, señaló.

Indicó que no lo harían con base en las presiones “mediáticas o políticas”.

Lea más: Importador delata bochorno oculto tras compras de insumos de China

Abordado sobre las conversaciones mantenidas entre el empresario proveedor del Estado, Ignacio Pidal, y el director de Administración y Finanzas de Salud, Alcides Velásquez, a través de chats de WhatsApp, acerca de un sondeo de precios de productos y costos de mascarillas, prefirió “no hacer un juicio de valor”.

Pero, no descartó que desde el Ministerio de Salud Pública se investigue este asunto.

“Si corresponde, se van a hacer las investigaciones pertinentes, los sumarios y también los cambios que fueran necesarios. Pero quiero dejar bien claro: no solamente es una cuestión que corresponde estrictamente a lo que hay que hacer, más bien es una filosofía de vida también”, subrayó.

Lea también: Salud rechazó insumos por no cumplir especificaciones

“Todo aquel que trabaja conmigo sabe que si hay un indicio de corrupción va a dejar el cargo inmediatamente. Pero así también, sabe que vamos a respaldar a todo el mundo, mientras no se demuestre. Entonces, esa es mi postura”, ratificó.

En caso de que la cuarentena inteligente, que inicia el próximo 4 de mayo, sea afectada por la problemática en torno a la devolución de insumos médicos por parte del Ministerio de Salud, Julio Mazzoleni, expuso que se aplicará “un freno de mano” a la medida, si fuera necesario.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.