21 may. 2024

Si Asimov fuera paraguayo

Por Luis Bareiro

“Allá por el 2014 casi todo el trabajo físico en la industria será realizado por robots, máquinas que reemplazarán al hombre con mayor precisión y eficiencia”. Este fue el vaticinio que lanzó el gran escritor Isaac Asimov en Nueva York en la feria internacional de ciencias de 1964, ganándose la burla de muchos de los responsables de las políticas de empleo de la época.

La predicción se cumplió a rajatabla. Hoy cerca del 70 por ciento del trabajo industrial está mecanizado. Incluso en áreas de servicio que parecían inmunes a la tecnología como la de los repartidores de comida rápida ven con asombro la irrupción de los drones.

El mundo ingresa aceleradamente a lo que se conoce ya como la cuarta revolución industrial en la que la mayor cantidad de puestos de trabajo se genera en áreas que algunos creían reservadas a la ciencia ficción; la robótica, la nanotecnología, la impresión 3D y la biotecnología.

Estos no son vaticinios literarios sino los resultados de una investigación a escala global sobre el futuro inmediato del mercado laboral que se dio a conocer la semana pasada en el Foro Económico Mundial.

Lo más importante de la pesquisa son las pistas acerca de cuáles son la habilidades que deberá tener quien quiera asegurarse un empleo en el futuro inmediato. Matemáticas, computación e ingeniería, son los tres pilares del conocimiento sobre los que se sostendrán todas las carreras con posibilidades de éxito.

La mayor demanda será por personas con capacidad de analizar datos y de establecer métodos de seguridad cibernética. En ingeniería no habrá profesionales suficientes para las áreas de robótica y nanotecnología. Igual ocurrirá con la biotecnología.

Se estima que para el 2020 quedarán sin empleo más de siete millones de personas, la mayoría de las áreas de administración. En contrapartida, se disparará la demanda por vendedores con habilidades en el uso de tecnología móvil y redes sociales. El recurso más valioso y mejor pagado será el de la creatividad.

Lo único bueno de este fenómeno vertiginoso es que deja a todos los países más o menos en una misma línea de partida. Por ejemplo, un país ignoto como Paraguay que tiene más de 200 millones de dólares para invertir en educación en los próximos dos años (recursos del fondo para la excelencia de la educación que aún no fueron asignados), podría pensar en instalar una universidad de robótica y de biotecnología contratando a los mejores profesionales del mundo. Ya hay una base en el parque tecnológico de Itaipú. O podríamos concentrar esos recursos en revolucionar la educación de las matemáticas. Hoy el único recurso irremplazable es el capital humano. Las empresas vendrán aquí si producimos ese capital. Y hay materia prima en abundancia. Tenemos la oportunidad, una mayoría de niños y jóvenes y el capital inicial. Aprendamos a soñar. Puede que hoy no nos tomen en serio, pero tampoco lo hicieron con Asimov hace medio siglo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.