10 may. 2024

Shinzo Abe condena el “inaceptable” ensayo por Corea del Norte de un misil balístico

Londres, 29 abr (EFE).- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, condenó hoy el ensayo de un misil balístico por parte de Corea del Norte y lo calificó de “inaceptable” y “una amenaza para la seguridad” de su país.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe. EFE/Archivo

El primer ministro nipón, Shinzo Abe. EFE/Archivo

“Es una amenaza para nuestro país, es absolutamente inaceptable. Lo condenamos en los términos más enérgicos”, dijo en una rueda de prensa en Londres, al día siguiente de reunirse con su homóloga británica, Theresa May.

Abe subrayó que las pruebas armamentísticas del Gobierno norcoreano son “un claro desafío para la comunidad internacional” e indicó que mantendrá su alianza con socios como Estados Unidos para garantizar la seguridad en la región.

“Ahora es el momento de que las naciones que comparten valores básicos se unan. La comunidad internacional debe mostrar solidaridad”, declaró.

Abe pidió además a Corea del Norte cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y cejar en sus actos de provocación, según declaraciones recogidas por la agencia británica PA.

Corea del Norte realizó hoy un nuevo ensayo de un misil balístico, que explotó minutos después del lanzamiento y que supuso un nuevo desafío de Pyongyang en una etapa de alta tensión entre el régimen de Kim Jong-un y Estados Unidos.

El primer ministro nipón compareció ante la prensa tras reunirse ayer con la jefa del Gobierno del Reino Unido, Theresa May, en la residencia oficial de ésta en Chequers, a las afueras de Londres.

Tras esa cita, el Ejecutivo británico declaró en un comunicado que ambos habían acordado “mantener la presión” sobre el régimen norcoreano y “confrontar la amenaza de seguridad” que plantea por “su desarrollo ilegal de armas nucleares”.

Según la nota, May y Abe coincidieron en que hay que “trabajar para una solución pacífica”, aunque remarcaron que las pruebas de Pyongyang “son una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU” y “un riesgo a la paz y estabilidad globales”.

El dirigente japonés visitó el Reino Unido después de viajar a Rusia, donde el jueves se reunió con el presidente Vladímir Putin.

Rusia y Japón abogaron entonces por la pronta reanudación de las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización coreana, en la que participan los dos citados Estados desde 2003 junto a EEUU, China y ambas Coreas.

Más contenido de esta sección
Las inundaciones de los últimos días en el sur de Brasil, que ya dejaron al menos 96 muertos y 131 desaparecidos, afectaron a unas 80 comunidades indígenas y obligaron a 466 familias de pueblos originarios a abandonar sus aldeas o resguardos, informaron este martes fuentes oficiales.
Abril fue el undécimo mes consecutivo más cálido a nivel mundial desde que existen registros, informó este miércoles el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, el componente de vigilancia del clima del programa espacial europeo.
El papa Francisco señaló este miércoles que el mundo “tiene tanta necesidad” de esperanza y de paciencia, durante la audiencia general que celebró ante miles de fieles de distintas partes del mundo en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
Brasil y Paraguay alcanzaron un principio de acuerdo para modificar el Anexo C del acuerdo de energía de la Itaipú Binacional, que le permitirá a Asunción vender al país vecino su excedente de energía eléctrica con “libertad”, anunció este martes el Gobierno brasileño.
Argentina pone en circulación los billetes de 10.000 pesos (equivalentes a unos USD 10) que serán distribuidos progresivamente desde este martes a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos del país, según un comunicado del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, alertó este martes de que “la tragedia climática” en la región sur del país, fruto de unas históricas inundaciones, “aún no ha acabado” tras registrar al menos 90 muertos, 132 desaparecidos y cuantiosos daños materiales.