12 may. 2024

SET realizará controles por sorteo a aportantes del IRP

Anuncio. Farías (izq) y Orué informaron que desde el segundo semestre se realizarán las fiscalizaciones por sorteo.

Anuncio. Farías (izq) y Orué informaron que desde el segundo semestre se realizarán las fiscalizaciones por sorteo.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) pondrá en marcha las fiscalizaciones por sorteo a contribuyentes del impuesto a la renta personal desde el segundo semestre del año, según anunciaron ayer el encargado de despacho y el director de fiscalización de la entidad, Óscar Orué y Daniel Farías, respectivamente.

Las autoridades de la Administración Tributaria explicaron que los controles al azar serán practicados por sectores económicos. En principio, serían diez por grupo, aunque no se descarta disminuir o aumentar ese número.

Farías comentó que actualmente los técnicos de la SET ultiman la preparación del programa informático que será utilizado para el sorteo. Agregó que la idea es que este procedimiento sea incluso televisado en vivo, de modo a ganar en transparencia.

“Tenemos una matriz de riesgo donde están los contribuyentes con su sector económico, su zona del país, y esta matriz considera la relación entre ingresos y aportes (...). Lo que queremos controlar es que las declaraciones sean correctas. Si hay inconsistencias se le va a pedir rectificaciones al contribuyente, y si está todo bien, nos tocará felicitarlo”, expresó Farías.

Agregó que los contribuyentes que hayan presentado declaraciones con gastos inflados o con ingresos menores a lo realmente recibido se exponen a sanciones que van desde el 100 al 300% del monto no tributado.

Facturación. Las autoridades de la SET también dieron detalles acerca de la segunda etapa de la facturación electrónica puesta en marcha días atrás.

Explicaron que en esta etapa están iniciando con el proceso de inducción a las empresas seleccionadas para que estas puedan realizar los ajustes requeridos al sistema.

Señalaron que tanto las empresas que forman parte del plan piloto como las que ingresaron en esta etapa de voluntariedad controlada, emitirán factura electrónica de manera parcial. Es decir, solo cierta parte de sus emisiones deberá ser electrónica. Recién una vez publicada la lista de los primeros obligados, que se prevé que sea este año, deberán ser 100% facturadores electrónicos.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.