07 jun. 2025

SET investigará compras hechas por la Municipalidad de Asunción durante la pandemia

Desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) investigarán las compras realizadas por la Municipalidad de Asunción durante la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Municipalidad de Asunción

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, señaló a NPY que investigarán las compras realizadas por la Municipalidad de Asunción durante la emergencia de la pandemia del Covid-19.

Precisó que verificará la constitución de las empresas, sus pagos de impuestos y sus gastos y costos a fin de verificar que sean firmas que se dediquen a los rubros que alegan.

Orué explicó que Tributación no tiene injerencia “en la verificación de los valores estipulados debido a la libre competencia” y que esto es competencia de otras instituciones.

Lea más: Tras presión, Comuna publica facturas y saltan compras llamativas

“En principio me pasaron tres empresas y vamos a estar verificando”, acotó y sumó que de encontrarse hechos punibles o indicios van a ser notificados al Ministerio Público.

En ese sentido, espera que los informes sean entregados en corto plazo. Por último, dejó en claro que “en Tributación van a seguir haciendo todos los controles pertinentes sin importar que sean políticos o empresas privadas”.

Tras una medida judicial, la Comuna de Asunción se vio obligada a publicar los documentos en relación con los gastos en pandemia. En la tarde del martes, finalmente, la Municipalidad subió en su página web las facturas que justifican los gastos hechos con los fondos Covid durante la administración de Óscar Nenecho Rodríguez.

Algunas de las compras que más llamaron la atención fue la de toallitas desinfectantes a un precio unitario de G. 259.600 y detergente desinfectante a G. 393.800. No obstante, varias son las facturas que llamaron la atención de internautas.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anuncia para este sábado tormentas eléctricas y la probabilidad de caída de granizos en seis departamentos de la Región Oriental.
Un hombre mayor, ciudadano extranjero, y una mujer, de nacionalidad paraguaya, se agarraron a los golpes en pleno microcentro de Ciudad del Este. La agresión se habría originado por un percance en el tránsito. Ambos realizaron sus respectivas denuncias.
Tres personas fueron reportadas como desaparecidas en ciudades del Departamento de Alto Paraná. El Ministerio Público activó la búsqueda urgente en Hernandarias de una joven de 22 años y adolescente de 14 años. En la víspera se sumó el caso de un pintor de 36 años en Ciudad del Este, cuyo paradero también es desconocido.
Autoridades informaron sobre la localización de dos personas que se encontraban con paradero desconocido tras el violento desalojo ocurrido esta semana en el distrito de Maracaná, del Departamento de Canindeyú.
El Gobierno de Paraguay informó este sábado que invertirá cerca de USD 1,6 millones en un plan de apoyo para expandir la producción de papa en 14 de los 17 departamentos del país, con el objetivo de reducir la dependencia de las importaciones de ese producto.
La Policía Antinarcóticos realizó siete allanamientos simultáneos en viviendas de San Juan Bautista, Departamento de Misiones, que resultaron con la detención de siete personas. En los procedimientos se incautaron de diferentes drogas en cantidades minúsculas.