26 abr. 2024

SET cuestiona puntos que no figuran en régimen fronterizo

Las observaciones realizadas por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) sobre el proyecto de ley de régimen de turismo no corresponden al mismo documento que está actualmente en estudio en la Cámara de Senadores, aseguró el asesor de la Cámara de Comercio y Servicio de Ciudad del Este, Dr. Óscar Manuel Airaldi Roux. Este gremio, en conjunto con el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), impulsa el mencionado proyecto de ley que regulará el régimen de exportación fronteriza.

Airaldi mencionó que el documento original sufrió varias modificaciones y agregó que ninguno de sus artículos restringe la libre competencia así como tampoco se rompe el régimen de igualdad para los que se dedican a este tipo de negocios. “El que se dedica al comercio de turismo tendrá las mismas condiciones que hoy figuran en el Decreto 1931”, adujo el asesor de la Cámara de Ciudad del Este.

Dijo que hay que tener en cuenta que acá hay dos mercados, el interno y el externo, y el régimen pretendido está diseñado para el mercado externo. “Nuestro mercado es exclusivamente para no residentes y el Covid demostró que el mercado nacional no incide absolutamente en el mercado de turismo, porque no llega ni al 3%. No da ni siquiera para pagar la luz, por decirlo de alguna manera”, añadió.

Tributación alega, referente a la autorización, que no se especifica la entidad que expedirá el permiso, ni la forma de procedimiento, a diferencia del Régimen de Turismo vigente por el Decreto 1931. “No sé qué leyeron. Estoy entendiendo que la gente de la SET no está tomando las modificaciones que se van haciendo en el Senado, que está introduciendo ajustes. No sé de dónde sacaron este tema”, mencionó Airaldi.

El proyecto sobre este punto señala que los que operarán bajo este régimen deben estar debidamente registrados y habilitados por la administración tributaria y la Dirección Nacional de Aduana. “Es lo que dice y esto figura ya en el proyecto original. No soy un improvisado. Este dictamen –y es mi humilde conclusión– se hizo hace mucho tiempo, estoy casi seguro que no es nuevo”, dijo.

Sobre la facturación electrónica, dijo en el proyecto establece que una vez promulgada la ley será reglamentada en un plazo de 180 días. “Tiempo en el cual se deberán adecuar los sistemas informáticos requeridos. Ninguna de las apreciaciones de la SET se ajusta al contenido del proyecto con sus modificaciones que hoy está en el Senado. No podés opinar sobre lo que hay si no conocés lo que es”, aseveró Airaldi.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.