29 abr. 2024

SET accionará para cobrar impuestos a González Daher

Las expectativas se centraban en la transferencia de fondos de las cuentas de Ramón González Daher para saldar su deuda con el Fisco, pero el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se desentendió del caso y atribuyó la competencia a su colega José Villalba, del ámbito civil y comercial.

“Ante esta situación, la SET, en conjunto con la Abogacía del Tesoro, impulsará las acciones judiciales en el ámbito civil a fin de precautelar los intereses del Estado paraguayo y cobrar efectivamente los impuestos y accesorios correspondientes”, advirtió ayer al respecto el viceministro de Tributación, Óscar Orué, en su cuenta de Twitter.

Otazú, por su parte, argumentó que corresponde el trámite a Villalba, porque este había homologado el acuerdo entre el ex dirigente deportivo y la SET por la deuda, multa e intereses por los impuestos impagos entre 2013 y 2018.

Jorge Bogarín y Bettina Legal, abogados de González Daher y de su hijo, Fernando González Karjallo, habían solicitado sin éxito en cinco ocasiones el levantamiento del embargo de sus bienes para ejecutar el compromiso.

A setiembre del 2020, la deuda por IVA e Iracis ascendía a G. 42.316.840.715, según la defensa. Asimismo, el monto requerido por González Daher para abonar por los honorarios de los abogados es de USD 44.000, pago que también debe concretarse tras el desbloqueo de cuentas.

INVESTIGACIÓN. En las redes sociales, Orué también contestó al reclamo de por qué no se actuó antes, atendiendo a que las deudas fueron aumentando desde hace más de cinco años. “La fiscalización se inició a fines del 2018 y terminó en el 2019, luego fue a sumario. Nosotros asumimos en agosto del 2018. Si las administraciones anteriores no hicieron el control, ni yo, ni Fabián Domínguez, el anterior viceministro, no podemos ser responsables”, contestó el viceministro de Tributación sobre las acciones que se llevaron adelante en el caso.

Los bienes del empresario y de su hijo fueron embargados en los últimos meses del año pasado, poco antes de que la Fiscalía presentara acusación contra ambos por lavado de dinero y usura. De acuerdo con las hipótesis de los investigadores, ambos utilizaban un esquema de préstamos, que efectuaban con cheques o pagarés, que luego usaban para denunciar estafas en carácter de víctimas. Hay sospechas de que el hermano del ex senador Óscar González Daher llegó a cobrar 100% en intereses por los créditos que concedía.


En conjunto con la Abogacía del Tesoro, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) recurrirá a la Justicia para que Ramón González Daher cancele la deuda por sus impuestos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.