14 abr. 2026

Sesión sin cuórum se vuelve costumbre en el Senado

La Cámara de Senadores nuevamente no reunió el cuórum necesario para iniciar la sesión ordinaria para este jueves. De todas maneras, se convocó a una extraordinaria aguardando la llegada de más legisladores.

senado.JPG

Los senadores dejaron sin cuórum la sesión. Foto: @SenadoresPy

El presidente de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo, no tuvo más opción que levantar la convocatoria a sesión ordinaria al cumplirse el tiempo establecido. Solo 21 de los 45 parlamentarios estaban presentes.

La sesión debía comenzar a las 9.00, con 20 minutos de tolerancia, pero aun así no se reunió la cantidad mínima de 23 legisladores para iniciar la reunión habitual de todos los jueves.

Sin embargo, el titular de la Cámara Alta convocó a una extraordinaria para las 10.00 para tratar los 14 puntos establecidos en el orden del día.

Al ser una extraordinaria, se analizarán directamente los proyectos de leyes y se dejará a un lado el estado de uso de palabras, donde cada parlamentario puede hablar sobre un tema en específico.

La sesión de la semana pasada se quedó sin cuórum cuando en ese estado el senador oficialista, Gustavo Alfonso, trató de “gata flora” a su colega opositora, Desirée Masi, quien, ofendida, decidió abandonar el recinto junto con otros legisladores.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en el cual anuncia lluvias con tormentas de hasta km/h para este martes y miércoles en todo el Paraguay.
El ministro del Interior, Enrique Riera, cuestionó al senador y embajador paraguayo ante Estados Unidos, Gustavo Leite, y refirió que debería dejar el cargo, tras haber dado a entender que en el actual Gobierno de Santiago Peña habría coima.
La intensa lluvia registrada este domingo inundó el barrio Nuevo Horizonte de San Lorenzo, Departamento Central, y los vecinos piden un muro de contención al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), porque desde hace años quedan bajo agua con cada temporal.
La empresaria Dalia López ya se encuentra en el Complejo Penitenciario para Mujeres Privadas de Libertad (Comple) de Emboscada desde este lunes para cumplir su prisión preventiva por el caso de falsificación de cédulas para el ex astro mundial Ronaldinho y otras personas.
En la sede del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), se realizó este lunes una reunión interinstitucional en la que fue presentado un radar de penetración de suelo, herramienta que será utilizada en la búsqueda de personas secuestradas en el norte del país.
Durante un acto político, el intendente de San Lorenzo y actual precandidato a la intendencia, Felipe Salomón (ANR), pidió a la precandidata a concejal Naomy Ferrer que tome asiento y ese hecho generó polémica en las redes sociales.