15 feb. 2026

Sésamo ya registra mermas de entre 20% y 30%

<b>Sésamo ya registra mermas de entre 20% y 30%</b> <br/>La falta de agua y las altas temperaturas afectan de diferentes maneras a los distintos rubros agrícolas, no solamente a la soja. En el caso del sésamo, ya se registraron mermas de entre el 20% y el 30% en las primeras parcelas cosechadas, y de no registrarse lluvias pronto, las mermas pueden aumentar mucho más, según recoge la UGP. Aunque la mayoría de los rubros de autoconsumo, como el poroto, maíz, maní, entre otros, ya fueron cosechados, los cultivos hortícolas que están bajo riego no están resintiendo la falta de agua. Sin embargo, las altas temperaturas exigen un manejo diferenciado para la optimización del agua y la prevención de estrés. Mientras tanto, sobre los cultivos extensivos, el efecto de la falta de lluvias regulares está afectando el desarrollo, según la fenología del cultivo y las proyecciones de siembra, señala a su vez la UGP. Según afirma el gremio, aunque pueden generarse lluvias intensas de corta duración, la cobertura es muy localizada y no generalizada. La recomendación para los productores con las actuales condiciones es no sembrar en seco, ya que la humedad está por debajo de lo normal. Sugiere esperar las precipitaciones y planificar con un buen manejo de suelos.

Más contenido de esta sección
Un total de 3.500 kilos de tomate fueron vendidos en menos de tres horas durante la Feria de la Agricultura Familiar realizada este jueves 12 de febrero en la Plaza Juan E. O’Leary, en el microcentro de Asunción.
El comercio exterior del país registró un saldo negativo de USD 162,2 millones en enero de 2026, impulsado por una caída en las exportaciones totales del 4,2% y un leve aumento en las importaciones del 1,4%, de acuerdo con el informe mensual del Banco Central del Paraguay (BCP).
La nueva ruta internacional, que comenzaría a operar en junio próximo sujeta a aprobación de la Dinac, será el único enlace aéreo sin escalas entre Paraguay y Estados Unidos.
La demanda de energía eléctrica en el Paraguay inició el año 2026 con un crecimiento del 13,3 %, en comparación con enero de 2025, según datos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).