02 jul. 2026

Asicofru afirma que producción solo cubre 50% de la demanda

Karen Leguizamón, presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas (Asicofru), volvió a cuestionar al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por lo que considera una respuesta insuficiente ante la crisis de abastecimiento de tomate, y aseguró que la producción nacional actual solo alcanza para cubrir el 50% de la demanda interna.

Karen Leguizamón, Titular del gremio Asicofru_65588676.jpg

Karen Leguizamón

En conversación con Monumental 1080 AM, Leguizamón criticó las ferias impulsadas por el ministro Carlos Giménez como medida para contener los precios. “Entre 100 o 500 kilos de tomate no van a resolver el problema de más de 6 millones de habitantes”, afirmó, señalando que se trata de una “respuesta indirecta” a los reclamos realizados por Asicofru, Capasu y Comampar.

Según explicó la importadora, tras solicitar datos concretos sobre la disponibilidad real del producto, el gremio recibió un informe técnico del MAG, remitido por la Dirección de Comercialización, en el que se reconoce que la producción apenas cubre la mitad de la necesidad del mercado.

La demanda diaria ronda los 200.000 kilos, mientras que el Gobierno sostiene que existe una oferta de entre 100.000 y 125.000 kilos por día durante febrero. Pero Leguizamón puso en duda la capacidad real de abastecimiento. Indicó que, si bien lograron contactar con algunos productores, estos disponen de volúmenes reducidos, de entre 100 y 200 kilos cada uno. “Para nosotros eso no es cantidad. Podemos enviar un camión y retirar desde 200 o 300 cajas, pero ninguno dispone de una cosecha significativa”, sostuvo.

Más contenido de esta sección
La histórica campaña de la Albirroja en la Copa del Mundo 2026 disparó la demanda de viajes a Estados Unidos. Las agencias de turismo estiman vender hasta 300 paquetes, pero la disponibilidad depende de conseguir entradas para el partido frente a Francia y lugares en los vuelos comerciales.
Sugerencia. Instaron a mirar el aumento a fin de actuar ante “indicios de un debilitamiento”.
Solidez. Financiera. Resaltaron que Paraguay mantiene un sistema bancario sólido y resiliente.
Objetivo. Proyecto busca reglamentar uso de las reservas a fin de evitar que se eluda pago de IDU.