28 mar. 2024

Servicios secretos alemanes advierten sobre espionaje de China

Los servicios secretos alemanes advirtieron el lunes de los intentos de China de apropiarse de los conocimientos económicos y científicos de Alemania.

Espionaje.jpg

Los servicios secretos de Alemania advirtieron sobre los peligros del espionaje de China Continental.

Foto: Gentileza DW

“Debemos permanecer atentos a lo que concierne la migración de conocimientos” desde Alemania, declaró el presidente de los servicios de inteligencia exterior alemanes (BND), Bruno Kahl, interrogado por diputados del Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán.

China “trata de apropiarse por medio de ciberataques en Alemania del saber científico y económico para alcanzar en 2049", año del centenario de la toma de poder de los comunistas, su objetivo de ser la primera potencia mundial, agregó Kahl, advirtiendo que en el sector había demasiada “confianza e ingenuidad”.

El presidente de la Oficina Federal de la Protección de la Constitución (servicios de inteligencia interna), Thomas Haldenwang, mostró la misma desconfianza hacia Pekín.

Los peligros

Haldenwang alertó sobre los peligros que podía representar el control por parte de China de importantes infraestructuras técnicas.

La dependencia de la economía alemana de la china es cada vez más tema de preocupación para Berlín, que llama a las grandes empresas a diversificar sus alianzas comerciales.

Pero estas no parecen preparadas para decir adiós a ese enorme mercado: el pasado jueves, el gigante del automóvil Volkswagen anunció una inversión de € 2.400 millones en un acuerdo entre su rama de software Cariad y el chino Horizon Robotics, especializado en inteligencia artificial para desarrollar la conducción autónoma en China.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.