Con sus tradicionales chalecos amarillos y la insignia de la organización mundial, los voluntarios se reúnen, divididos en equipos dedican su tiempo y esfuerzo para cortar caños, lijarlos y realizar las uniones, un trabajo minucioso y preciso que requiere de mucha atención.
“Cada equipo se encarga de una parte. Es como si fuera una cinta de producción, una línea de producción. Se trabaja en minga, como se dice’’, comenta Julio Duria, presidente del Club de Leones Bernardino Caballero. La tarea solidaria se realiza en un ambiente amigable, todos tomando tereré, divirtiéndose, charlando, ‘‘porque es una cosa muy sencilla de hacer y demasiado útil’’.
Gracias a la dedicación de los voluntarios, estos leones pueden producir hasta 20 de estos valiosos bastones al día.
En 2022 se llevó a cabo una exitosa campaña en la que se fabricaron y donaron un total de 100 bastones blancos a personas con discapacidad visual. La iniciativa de leones sin duda ha marcado una diferencia significativa en la vida de aquellos que dependen de estos instrumentos de movilidad.
Precio accesible
Lo que hace aún más importante a esta noble causa es el costo asociado a la producción. Según el presidente Julio Duria, estos bastones se producen a un precio increíblemente bajo de tan solo 10.000 guaraníes cada uno, siendo una alternativa accesible y efectiva para quienes lo necesitan, en comparación con los 350.000 o 400.000 guaraníes que cuesta uno de aluminio en el mercado.
El Club de Leones tiene como misión servir a la comunidad y brindar apoyo a quienes más lo necesitan. Lions Clubs International es la mayor organización de clubes de servicio en el mundo, con más de 1,4 millones de socios, en aproximadamente 46.000, clubes de más de 200 países y áreas geográficas alrededor del mundo, según detallan.
El Club de Leones del Barrio Bernardino Caballero que preside Julio Duria fue fundado el 19 de marzo de 1961, recibiendo su Carta Constitutiva el 18 de agosto de 1961.
El pasado 8 de octubre, en el marco del Día Mundial del Servicio Leonístico y 71 años de leonismo en el Paraguay, se realizó la Feria de Informaciones, con stands para la difusión y promoción de las causas globales y otros servicios de los clubes. Entre ellos, estuvieron Duria y su equipo presentando los bastones.