09 ene. 2026

Será lento el descenso del río Paraguay, advierte profesional

Óscar Rodríguez, gerente de Observaciones Hidrológicas, explicó este jueves que el descenso del río Paraguay se dará en unos meses más. No obstante, advirtió que el proceso será lento.

Desconcierto.  La mayoría de los vecinos del Bañado Tacumbú no sabían dónde ir, mientras el agua avanzaba en sus hogares.

Los pobladores de zonas ribereñas en Asuncion. Foto. ÚH

Rodríguez mencionó que el descenso puede ser lento debido a las constantes lluvias. Actualmente, el nivel del río Paraguay es de 5,84 metros.

Miles de familias se vieron obligadas a abandonar sus viviendas en busca de un refugio, lejos de las aguas que inundaron varias casas ubicadas en zonas ribereñas.

“El río está descendiendo, pero no debemos festejar aún porque el proceso va a ser lento, ya que en algunas ocasiones crecerá nuevamente”, explicó el profesional en contacto con la 780AM.

Señaló que el nivel del cauce hídrico en esta época del año suele ser de aproximadamente tres metros, y que el aumento se debe, en gran parte, a la cantidad de lluvia caída en las últimas semanas.

“El fenómeno La Niña está presente y produce menores acumulados de precipitaciones en nuestra región; eso significa un poco menos de agua, no una sequía”, añadió Rodríguez.

Lea más: Damnificados sobreviven en medio de carencias

El gerente de Observaciones Hidrológicas estima que en algunos días el río puede bajar hasta 10 centímetros. No obstante, dijo que lo normal es que descienda dos centímetros diariamente.

Las inundaciones en Asunción han afectado ya a 5.500 familias, de acuerdo al informe de la Municipalidad capitalina.

Los damnificados se encuentran en el destacamento militar RI14, en Tacumbú, donde se resguardan en albergues temporales de madera terciada.

Por otra parte, la Comisión Permanente del Congreso Nacional aprobó este miércoles un proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo a declarar en emergencia nacional la ciudad de Asunción y el Departamento Central por las inundaciones.

Días atrás, la Junta Municipal de Asunción aprobó la declaración de estado de emergencia en la capital por 30 días.

Más contenido de esta sección
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.
Un edificio del centro de Asunción, donde se registró recientemente un incendio, incumplía con las condiciones básicas de seguridad. Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte. La ANDE reportó un nuevo récord de consumo histórico en el sistema eléctrico paraguayo.
Tras años de promesas, Encarnación contará con nuevos buses cero km, con billetaje electrónico, aire acondicionado, Wifi y aplicación móvil para usuarios. El pasaje costará G. 7.500, de la mano del sector privado y tras la aprobación de la Junta Municipal.
En un procedimiento realizado por agentes especializados de la Policía Nacional, fue detenido un ciudadano paraguayo que sería reclutador de mujeres para una red de explotación sexual.