07 may. 2025

Piden que Ejecutivo declare emergencia

La Comisión Permanente del Congreso Nacional aprobó ayer durante su sesión extraordinaria un proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo a declarar en emergencia nacional la ciudad de Asunción y el Departamento Central por las inundaciones causadas por la crecida del río Paraguay.

Inundados.  Ya son 5.500 familias las que dejaron sus casas, según el informe de ayer de la Comuna capitalina.

Inundados. Ya son 5.500 familias las que dejaron sus casas, según el informe de ayer de la Comuna capitalina.

El documento fue presentado por el senador del Frente Guasu Carlos Filizzola y por él se le exhorta a la Secretaría de Emergencia Nacional y a todos los ministerios e instituciones relacionadas con contribuir a paliar los efectos negativos de la crecida sobre las miles de familias afectadas.

Asimismo, instan al Poder Ejecutivo a conformar una comisión interinstitucional que incluya al Congreso Nacional para el mutuo control de la atención a todos los afectados sin discriminaciones, así como el uso de los fondos de emergencia.

Los miembros de la Comisión Permanente no pudieron aprobar directamente la emergencia, debido a que eso les corresponde a ambas cámaras del Congreso, que en estos momentos se encuentran con receso parlamentario hasta el 1 de marzo.

DESPLAZADOS. Las inundaciones en Asunción han desplazado ya a 5.500 familias de acuerdo al informe de la Comuna capitalina. La mudanza se realizó de ambos bañados de Asunción y en los diferentes albergues: zona San Cayetano a Refugio Copaco, Banco San Miguel a Nuevo Hogar, San Roque a Cañadón Chaqueño, San Roque a Melchora Melgarejo del Bañado Norte.

La semana pasada la Junta Municipal de Asunción aprobó la declaración de estado de emergencia en la capital por 30 días.