19 abr. 2024

Seprelad reportó del 2013 al 2017 11.564 casos sospechosos de lavado

Datos de Seprelad indican que en el periodo de Gobierno de Cartes, el volumen de reportes creció en promedio 70%. El ex ministro Boidanich dejó la institución con una ejecución de apenas 2,8% a junio.

Marito se reune para realizar estrategias.jpg

Plan. Mario Abdo Benítez (centro) se reunió la semana pasada con autoridades para diseñar el plan para esta evaluación.

Datos de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad) indican que la Unidad de Inteligencia Financiera ha recibido un sustancial aumento de reportes de operaciones sospechosas (ROS) en los últimos cinco años.

En el periodo comprendido entre los años 2013 al cierre del 2017, que fue la administración de Horacio Cartes en el Poder Ejecutivo, el informe señala que el promedio anual de los ROS aumentó en un 70%.

En total se detectaron unos 11.564 casos sospechosos en el sistema financiero, que en su totalidad fueron sometidos a un proceso de verificación.

“La validación es de dos etapas (objetivo y subjetivo), se utiliza un enfoque basado en riesgos, conforme a las recomendaciones de los Estándares Internacionales emitidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)”, indica el informe.

Vale aclarar que los ROS se refieren a las operaciones, hechos o situaciones que posiblemente están relacionadas con el lavado de activos o la financiación del terrorismo. El acto reportado es la persona física o jurídica que realiza cualquier hecho u operación, con independencia de su cuantía, registre periódicamente y sin fundamento económico o legal razonable y esto, pueda constituir serios indicios o sospechas de que esté relacionado con el delito de lavado de dinero.

Seprelad aclaró que se ha obrado de igual manera en todos los casos en los que tuvo conocimiento. Explica que los análisis deben identificar objetivos específicos, personas físicas y jurídicas, activos, redes y asociaciones criminales para seguir el rastro de las actividades y transacciones para luego ser investigadas por el Ministerio Público.

GAFILAT. La nueva ministra de Seprelad, María Epifanía González, se encuentra hace un par de días en Chile, participando de un encuentro con técnicos especializados en combate al lavado del dinero, en vista la próxima evaluación a la que será sometido el Paraguay desde abril del próximo año.

Los evaluadores del Grupo de Acción Financiera Internacional para Latinoamérica (Gafilat) realizarán la cuarta ronda de verificaciones sobre la situación de nuestro país.

El análisis se centrará en verificar los avances en la efectividad en el combate al lavado de activos. Esto quiere decir, que las instituciones de prevención y sanción trabajen perfectamente coordinadas y que se observen resultados concretos en la justicia.

En un ensayo de evaluación que hizo el país a principios de año mostró resultados que hacen temer que Paraguay pueda volver a la lista gris de países no cooperantes.

Ejecución en primer semestre fue apenas del 2,8%
Datos del informe financiero de Seprelad muestran que el ex ministro Óscar Boidanich logró ejecutar al cierre de los primeros seis meses de este año apenas el 2,8% del total de su presupuesto.
El reporte señala que del monto asignado por valor de G. 10.220 millones (USD 1,7 millones) se logró utilizar apenas en concepto de pagos unos G. 291,8 millones.
En las obligaciones pendientes de pago quedaron otros G. 253 millones; mientras que el saldo presupuestario para lo que resta del año es de G. 9.676 millones.

Las ejecuciones para los programas de acción no superaron este año ni siquiera el 5% en tanto que para la compra de equipamiento también la ejecución ha sido de apenas un 2%.
El ministro de Hacienda, Benigno López, reconoció que una de las fragilidades que se detecta en el combate al lavado de dinero en Paraguay es por el bajísimo presupuesto que tiene Seprelad para contar con equipamiento y personal técnico de alto nivel.
El secretario de Estado promedió que se duplicará el presupuesto para esta institución al 2019.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.