16 abr. 2024

Seprelad presenta datos al futuro fiscal general del Estado

El titular de la Seprelad, René Fernández, conversó con el próximo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, respecto a la evaluación de GAFI y sobre al informe de Gafilat.

palacio de gobierno.jpg

El titular de la Seprelad, René Fernández, conversó con el próximo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.

Foto: captura video

La reunión entre el titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), René Fernández, y el futuro fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, se realizó este viernes en el Palacio de Gobierno.

Rolón y Fernández conversaron sobre la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y respecto al informe que el país debe remitir en julio de este año al Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

“La conversación que iniciamos hoy con Rolón tiene que ver con la evaluación mutua de Paraguay que culminó en julio del 2022 y cuáles son los estados, los periodos que estamos atravesando en este momento”, detalló el titular de Seprelad.

Igualmente, indicó que también hablaron sobre el plan de acciones prioritarias que están trabajando con todo el sistema antilavado. En ese sentido, Fernández resaltó la labor del Ministerio Público.

Lea más: Senabico intercambió información y espera agilizar trabajo con Fiscalía

También, manifestó que ya se deben ir coordinando los trabajos que guardan relación con el cumplimiento de las acciones recomendadas y proyectar en forma conjunta ciertas actividades, que tienen como finalidad cumplir las indicaciones del equipo evaluador.

“La reunión fue muy amena y creemos que va a ser la primera de varias que vamos a ir realizando con el fiscal general del Estado”, puntualizó e indicó que el encuentro sirvió para poner al tanto al futuro titular de la Fiscalía sobre los resultados que se lograron en la evaluación de julio de 2022.

Por su parte, Rolón sostuvo que existe la necesidad de “distinguir los casos complejos que deberían tener un tratamiento especial” en términos procesales. Además, indicó que “Seprelad nos trae la información que precisamos, los tiempos que se tienen para finalmente cumplir con las exigencias internacionales, a las que el país está comprometido”, determinó.

La ronda de reuniones encaradas entre el futuro fiscal general del Estado y los referentes del Poder Ejecutivo apuntan a conocer las dificultades y deficiencias entre las instituciones que trabajan de manera coordinada para fortalecer la investigación de casos de corrupción, lavado de dinero o esquemas vinculados al crimen organizado.

Más contenido de esta sección
El ex líder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, podría ser extraditado a Paraguay para ser juzgado por el crimen de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una acción de inconstitucionalidad por la restitución de fueros de los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Una mujer fue atacada este martes por sus perros y quedó internada en un centro asistencial por la gravedad de las heridas. El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, fijó para el lunes 13 de mayo la audiencia preliminar para el ex ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, procesado por lavado de dinero y otros delitos. La Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional.
Una gavilla integrada por brasileños utilizó vehículos con matrícula paraguaya para asaltar un hotel en la madrugada de este martes, en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. Uno de los delincuentes falleció en un tiroteo con agentes de la Policía Militar y otros cuatro fueron aprehendidos.
Este martes, bien temprano, se habilitó la votación en el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para la elección de un nuevo rector y vicerrector. Las elecciones se realizan en medio de las protestas de los universitarios en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.