19 dic. 2025

Separan con éxito a dos siamesas unidas por la cabeza en Bangladesh

Un equipo de médicos húngaros y bangladesíes separaron este viernes con éxito a dos siamesas de 3 años unidas por la cabeza, en una maratoniana operación que duró más de 30 horas en un hospital militar en Bangladesh.

Combined Military Hospital (Dhaka).jpg

Las siamesas de 3 años, Rabeya y Rukiya, fueron operadas en un hospital militar de Bangladesh.

Foto: banglatribune.com

La intervención en la que participaron médicos húngaros y locales comenzó el jueves y ahora, tras 33 horas de cirugía, las niñas se encuentran bajo observación, manifestó a Efe el subdirector del Departamento de Comunicación del Ejército, Muhammad Nur Islam.

“Los médicos nos dijeron que las dos evolucionan bien y se encuentran estables”, declaró a Efe el padre de las niñas Rabeya y Rukiya, Rafiqul Islam.

El padre agradeció la ayuda recibida, tanto en Bangladesh como en el extranjero, en especial la organización humanitaria húngara Acción por los Desfavorecidos (ADPF), que hizo posible el aparente éxito de la cirugía.

Le puede interesar: Adaptan al guaraní técnica aplicada en cirugía con pacientes despiertos

En Hungría prepararon durante siete meses a las niñas para la operación y el pasado 22 de julio las menores regresaron a Bangladesh.

“Hoy nos sentimos algo aliviados”, reconoció Islam, que sabe que el proceso de recuperación será largo.

Sus hijas nacieron el 16 de julio de 2016 en el distrito de Pabna, en el norte del país.

El padre había narrado a Efe en 2017 que los médicos nunca les dijeron que tendrían gemelas, y que solo les informaron de que la niña tenía una cabeza con un tamaño más grande de lo habitual.

“Fue triste cuando vimos que las dos niñas habían nacido con una cabeza”, explicó entonces, al asegurar, no obstante, que no tenían problemas para alimentarlas y que las pequeñas actúan con normalidad, salvo que cuando una duerme la otra está despierta y si una ríe la otra llora.

Lea también: Protestas en Bangladesh por el asesinato de una joven que denunció abusos

Ese mismo año, un equipo médico del hospital universitario Bangabandhu Sheikh Mujib de Dacca empezó a evaluar la posibilidad de operar a las siamesas, una cirugía de altísima complejidad para la que habían solicitado ayuda foránea.

Este no es el primer caso de siameses nacidos en Bangladesh.

En 2017, separaron con éxito a dos siamesas bangladesíes unidas por el recto y la columna vertebral y, un año después, las menores fueron dadas de alta.

En noviembre de 2015, dos niñas con dos cabezas y un único cuerpo en Bangladesh fallecieron a los pocos días de nacer, ante la imposibilidad de operarlas.

En 2009, dos niñas bangladesíes de 3 años que habían nacido unidas por la cabeza fueron exitosamente separadas en un hospital de Australia.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.