19 jul. 2024

Sepa los cinco puntos claves de las sanciones de EEUU a Cartes y Velázquez

La embajada de Estados Unidos en Paraguay informó este jueves la aplicación de sanciones financieras específicas al ex presidente de la República, Horacio Cartes, y al actual vicepresidente Hugo Velázquez. También los vincularon al grupo terrorista Hezbollah. En esta nota se detallan otros puntos claves para endender la cuestión.

Cartes - Velázquez 1.png

La embajada de Estados Unidos en Paraguay comunicó las sanciones financieras al ex presidente de la República, Horacio Cartes, y al actual vicepresidente Hugo Velázquez.

Foto: Archivo Última Hora.

1. EEUU sanciona financieramente a Cartes y a Velázquez

El Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones financieras al ex presidente de la República, Horacio Cartes, y al actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. Esto fue anunciado este jueves por el embajador estadounidense en Paraguay, Marc Ostfield.

Cartes y Velázquez no podrán hacer negocios con empresas estadounidenses ni tendrán acceso a bancos estadounidenses. “Hoy, Estados Unidos impone sanciones a Horacio Cartes y Hugo Velázquez por su participación en esquemas de corrupción en Paraguay”, expresó el embajador.

Lea más: EEUU impone sanciones financieras a Horacio Cartes y Hugo Velázquez

Cartes y Velázquez ahora tienen bloqueados el uso del sistema financiero de los Estados Unidos. En otras palabras, el país estadounidense impuso una prohibición completa contra transferencias u operaciones de cualquier tipo con respecto a sus intereses financieros.

Cuatro empresas de Cartes ahora también tienen bloqueado el acceso al sistema financiero de los Estados Unidos. Estas son: Tabacos USA, Bebidas USA, Dominicana Acquisition y Frigorífico Chajha.

“A partir de hoy, la ley de los Estados Unidos prohíbe a todas las personas de los Estados Unidos participar en transacciones financieras con el señor Cartes y el señor Velázquez y las empresas nombradas”, puntualizó Ostfield.

2. Supuestos vínculos con Hezbollah

El Gobierno de Estados Unidos sostiene que existen vínculos del ex presidente de la República, Horacio Cartes, y el actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, con el grupo terrorista Hezbollah.

Lea más: Gobierno de Estados Unidos sostiene que Cartes y Velázquez tienen vínculos con Hezbollah

“Hezbollah ha realizado regularmente eventos privados en Paraguay, donde los políticos hacían acuerdos por favores, vendían contratos estatales y discutían los esfuerzos de la aplicación de la ley a cambio de sobornos”, expuso.

De igual manera, sostuvo que representantes de Cartes y Velázquez cobraron sobornos en esas reuniones.

3. Un millón de dólares para la reelección presidencial

El documento del Departamento del Tesoro de EEUU señala que en el 2017, Horacio Cartes prometió poner USD 1 millón de su propio bolsillo para comprar los votos de legisladores en la búsqueda de su reelección como titular del Ejecutivo.

Le puede interesar: Horacio Cartes prometió USD 1 millón para forzar su reelección, según EEUU

“Cartes prometió un millón de dólares de su propio patrimonio para comprar los votos de los legisladores para apoyar su impulso infructuoso de reforma constitucional que le permitiera postularse para un segundo mandato en el 2018”, señala textualmente el documento.

La insistencia de Horacio Cartes por conseguir la enmienda constitucional generó los incidentes del 31 de marzo de 2017, que luego derivó en el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el asesinato del referente liberal Rodrigo Quintana.

4. Sobornos a legisladores

“El señor Cartes participó en actos de corrupción, antes, durante y después de su mandato. El señor Cartes se unió al Partido Colorado en el 2009, proporcionando inversiones financieras e incentivos para convencer al partido de renunciar a sus requisitos de duración de afiliación para permitirle postularse como candidato”, manifestó.

Entérese más: Cartes y Velázquez sobornaron a legisladores, según embajador de Estados Unidos

Entre otras cosas, sustenta que Cartes pagó a los miembros del partido para apoyar su candidatura antes de las elecciones del 2013. “Mientras duró su mandato como presidente de Paraguay, el señor Cartes continuó con sus esquemas corruptos, incluyendo pagos en efectivo a funcionarios a cambio de lealtad y apoyo”.

“El señor Cartes mantuvo control sobre la formulación de políticas a través de sobornos mensuales en efectivo pagados a legisladores leales. Estos pagos compraron apoyo para resoluciones y votos de su interés. Estas acciones han continuado desde que dejó el cargo. El señor Cartes aseguró la eficacia de este esquema cortando el flujo de pagos a los legisladores que no cumplían con sus órdenes”, expresó el embajador estadounidense.

5. Manipulación de la Justicia

El embajador señaló que Hugo Velázquez también incurrió en prácticas corruptas, como vender su influencia política al mejor postor.

“Como vicepresidente ha trabajado para interferir con los procesos legales para protegerse a sí mismo y a sus socios criminales de las investigaciones, incluso sobornando, intentando sobornar y amenazando a quienes podrían exponer su actividad delictiva”, aseveró.

¿Qué implican las sanciones económicas?

Las sanciones incluyen a todas las propiedades e intereses en posesión de Cartes y Velázquez que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses.

Las posesiones ahora están bloqueadas y deben ser reportadas a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC).

Nota al respecto: ¿Qué implican las sanciones financieras para Cartes y Velázquez?

También queda bloqueada cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirecta, individualmente o en conjunto, en un 50% o más, de una o más de las personas bloqueadas, a menos que esté autorizada por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o que esté exenta de otro modo.

Las reglamentaciones de la OFAC, generalmente, prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses, o dentro (o en tránsito) del país estadounidense, que involucren cualquier propiedad o interés en la posesión de las personas designadas o bloqueadas de algún modo.

Las prohibiciones también incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona designada, o la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona.

Posible extradición a EEUU

Tanto Cartes como Velázquez ya habían sido declarados como significativamente corruptos por el Gobierno estadounidense en el 2022, lo que derivó en la renuncia de la precandidatura de Velázquez como presidenciable y hasta se habló de su renuncia a la vicepresidencia.

Nota relacionada: ¿EEUU podría pedir la extradición de Cartes y Velázquez?

Ante la consulta de si las nuevas sanciones podrían derivar en la extradición de ambos, el embajador respondió que “estas acciones son para proteger el sistema financiero de EEUU y para cambiar el comportamiento de las personas designadas. No puedo especular (sobre posible extradición)”.

De igual manera, manifestó que las nuevas sanciones no tienen que ver con la situación política actual de Paraguay y solamente son para proteger el sistema financiero contra los actores corruptos y las ganancias ilícitas de su corrupción.

“También queremos imponer consecuencias tangibles y sustanciales contra los actores corruptos. Nuestra prioridad es fortalecer las instituciones paraguayas en la lucha contra la corrupción y promover el estado de derecho en Paraguay”, remarcó.

Más contenido de esta sección
Las primeras imágenes de la supuesta agresión al miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Enrique Berni, se dieron a conocer este vienes. Supuestamente la destituida fiscala Casse Giménez lo agredió en un bar capitalino.
La Municipalidad de Asunción divulgó este viernes lo que denomina otra lista de los cinco mayores deudores por impuesto y tasas especiales, por más de G. 7.000 millones.
La fiscala Patricia Sánchez pidió el sobreseimiento provisional del senador colorado cartista Hernán Rivas por el caso de su supuesto título falso.
Presuntos adictos se pelearon con machetes en el barrio Santa María de Concepción, generando preocupación a los vecinos por los constantes incidentes.
La guardería del barrio Recoleta de Asunción, donde recientemente murió un niño ahogado tras caer a una piscina, pertenecería al caudillo colorado Eugenio Papi Sanabria Cantero.
Comunidades y organizaciones del pueblo Ayoreo apelaron al Estado y a la Asociación Rural del Paraguay (ARP) para que se garanticen derechos de sus hermanos silvícolas en el caso de la estancia Faro Moro en Filadelfia, Boquerón.