El control se puede hacer de manera online a través de la web dinavisa.gov.py, en el buscador en el apartado denominado “Listado de registros sanitarios” o verificando que el producto contenga el registro en la caja, pero a veces es falsificado, por lo que el buscador online es la mejor herramienta.
La búsqueda de los productos se puede hacer en base al nombre comercial, al nombre de la empresa, el rubro de la empresa y verificar el registro en el país. “Se puede acceder a la información de todos los rubros no solamente medicamentos, sino también suplementos dietarios, fitoterápicos, dispositivos médicos, reactivos para uso de diagnóstico in vitro, domisanitarios, cosméticos”, explicó Jorge Iliou, titular de Dinavisa.
El registro sanitario de un producto ante Dinavisa indica “que no solamente se garantizan las cualidades del producto, calidad, seguridad y eficacia, sino también las cualidades del transporte y almacenamiento o de fabricación de ese producto”, destacó el titular de Dinavisa.
Incluso, en el envase secundario del producto existe una codificación alfanumérica en la cual se puede constatar si el producto está registrado en Dinavisa.
Además, para los medicamentos se está implementando paulatinamente en el país un sistema innovador con la colocación de un código QR, a través del cual se facilita la información, tanto del registro sanitario del producto como del prospecto en el caso de medicamentos.
El director de Dinavisa instó a hacer la denuncia de los productos sin registro sanitario. “Al corroborar el estuche primario y secundario del producto se puede ver si es que efectivamente ese producto está registrado. Generalmente cuando el producto es falsificado tiene errores ortográficos o si no viene en otro idioma que no es el español”.
Añadió que un producto ilegítimo es falsificado y que el de contrabando puede tener toda la calidad, seguridad y eficacia comprobada por su país de origen, pero no en Paraguay. “No estamos garantizando las condiciones en las cuales se transportó hasta el país. Puede ser que se haya degradado el producto y no hay ningún responsable técnico. En caso de que haya una reacción adversa no se le puede reclamar a nadie”.
¿DÓNDE DENUNCIAR? En caso de adquirir un producto sin registro sanitario en el país, se puede denunciar de manera presencial ante Dinavisa, ubicado en Iturbe 883 c/ Manuel Domínguez o llamando al (021) 449-944.