08 ene. 2026

Senepa niega vínculos con mujer que daba remedios contra la chikungunya

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) emitió este martes un comunicado en el que aclara que la mujer identificada como Elena Clara Fariña de Romero, quien se hace llamar médica naturalista, no tiene vínculos con la institución.

Recorrido de Hospitales Calle´i San Lorenzo y Fernando de la Mora_10_41370887.jpg

La chikungunya afecta a personas de todas las edades, y es el rengueo una característica particular.

Foto: Última Hora.

El Senepa afirmó que la institución no reparte medicamentos para el tratamiento de enfermedades, como dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.

Asimismo, informó que la mujer identificada como Elena Clara Fariña de Romero, a quien según publicaciones en redes sociales se la vincula con la institución, no forma parte del plantel de funcionarios del servicio.

Al mismo tiempo, se aclaró que el Senepa solo se encarga del control vectorial de las arbovirosis.

Lea más: Salud denuncia a naturalista de CDE por dar remedio contra chikungunya

Autoridades de la Décima Región Sanitaria denunciaron ante la Fiscalía a la supuesta “médica naturalista” de Ciudad del Este, por presuntamente ofrecer medicamentos contra chikungunya y dengue.

https://twitter.com/SenepaParaguay/status/1635655625660149760

La mujer identificada como Elena Clara Fariña de Romero, quien se hace llamar médica naturalista, ofrecía en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, un medicamento que supuestamente curaba chikungunya y dengue, a cambio de aportes voluntarios. Una gran cantidad de personas acudieron a ella.

El director de la Décima Región Sanitaria alertó de que los casos de chikungunya van en aumento y que actualmente en el país se está llegando a las 4.000 notificaciones y los 2.000 confirmados, lo que deriva en un alto número de pacientes en las distintas regiones sanitarias.

Más contenido de esta sección
Un grupo de pasajeros paraguayos quedaron varados en la ciudad turística de Florianópolis, Brasil, debido a los problemas que presentó el avión en el que debían retornar.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles atravesaron ambos puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Ante esta situación, se anunció la ampliación de casetas para evitar nuevamente largas filas.
Referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Misiones presentaron el último domingo la primera candidatura a nivel departamental por Concordia. Oficializaron la postulación de Óscar Cuenca para la intendencia del distrito de Santiago. En un plazo de 10 días definirán a otras figuras para los demás municipios.
Luego de las fiestas y el fin de semana, este domingo el operativo retorno a Asunción y Central registró por momentos largas filas y un tránsito lento en las zonas de peaje y, especialmente, en los horarios considerados pico, por lo que se tuvo que disponer de más carriles para el pago del peaje y se contó con el apoyo de la Patrulla Caminera.