09 jun. 2026

Senepa advierte sobre potenciales criaderos de mosquitos en cubiertas

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) advirtió que los potenciales criaderos de mosquitos se encuentran en un mayor porcentaje en las cubiertas usadas y las que se encuentran en exposición por parte de las gomerías.

Cubiertas están tiradas desde hace meses.jpg

Peligro. Cubiertas están tiradas desde hace meses frente a Ingeniería, en Tacumbú, donde estuvo un refugio de damnificados.

Pese a que los potenciales criaderos de mosquitos son diversos, el titular del Senepa, Gustavo Chamorro, explicó que las cubiertas son las más propicias para la proliferación, especialmente del Aedes aegypti.

“Los preferidos de los mosquitos siguen siendo las cubiertas y, por ejemplo, si recorremos un trecho de 5 kilómetros entre San Lorenzo y Ñemby, tenemos como 20 gomerías y todas tienen pila de neumáticos”, señaló Chamorro en contacto con Monumental 1080 AM.

El profesional advirtió sobre la necesidad de controlar constantemente la proliferación de mosquitos en las casas, ya que cualquier recipiente puede albergar y acumular agua y servir de criadero.

Lea más: Dengue: Se registran más notificaciones

“Si nos trasladamos a otras zonas del país fuera de Central, tenemos el Chaco, donde no tienen agua potable y la mayor parte lo tienen en recipientes, bidones destapados y eso hace que los mosquitos proliferen en eso”, mencionó.

El médico precisó que ante esa situación, en el Departamento de Boquerón se cuenta con un alto índice de infestación larvaria, por lo que es importante realizar constantes limpiezas de los recipientes.

En las últimas tres semanas el promedio de notificaciones por dengue fue de 115, según los datos de Vigilancia de la Salud en lo que corresponde a la arbovirosis.

El aumento de los casos sospechosos es ligero y se ven principalmente en Asunción, que muestra un paulatino incremento en los últimos 21 días. Lo mismo ocurre en Guairá, Paraguarí y Ñeembucú, según los datos parciales.

Chamorro adelantó que se trabaja en la evaluación de un proyecto técnico para controlar el vector, que tiene que ver con esterilizar al mosquito del Aedes aegypti con una bacteria, de manera a que este no pueda transmitir enfermedades a los humanos.

Más contenido de esta sección
Un hombre resultó herido con un arma de fuego en medio de una violenta disputa vecinal registrada en la noche de este lunes en el barrio Portal de Limpio, Departamento Central. Hay dos personas detenidas.
La NASA presentó este martes a los cuatro astronautas que integrarán la misión Artemis III, prevista para 2027 y considerada el próximo gran paso en el programa que busca llevar nuevamente astronautas a la Luna, más de medio siglo después de la histórica misión Apolo 17.
El mes de junio tendrá dos feriados largos, entre ellos, el de Paz del Chaco y el Día de la Jura de la Constitución Nacional. Este último se celebrará por primera vez ¿Cuántos feriados más quedan en este año 2026?
Llegó a Paraguay en 2016 con el sueño de ser médico. Tras dos intentos fallidos en otra casa de estudios, su constancia dio frutos y se ubicó entre los 40 ingresantes de la Universidad Nacional de Misiones (Unamis).
La Cámara de Senadores tratará este miércoles el ingreso temporal de 35 efectivos militares de sanidad de Estados Unidos (EEUU) para un Ejercicio de Entrenamiento de Preparación Médica denominado “Amistad 26”.
El diputado Yamil Esgaib presentó un pedido de informes sobre actividades y acreditación del Consulado Honorario de Seychelles en Paraguay al Ministerio de Relaciones Exteriores. Seychelles es un archipiélago de 115 islas en el océano Índico, frente a África Oriental, y está señalada como un paraíso fiscal.