22 jun. 2025

SENATUR implementará sistema de conteo de turistas

La Secretaría de Turismo está a punto de poner en marcha un proyecto que logre cuantificar la cantidad de turistas que ingresan al país. De este modo se tendrá una mejor estadística del monto que gastan, cuántos días se quedan, qué lugares visitan, entre otros datos, explicó la ministra, Liz Cramer. FOTO: Archivo Última Hora.

ruinas en Trinidad

FOTO: Archivo Última Hora

10:10 - 16/04/07

Las cifras oficiales todavía no fueron procesadas por la Dirección de Migraciones pero las estimaciones indican que la epidemia del dengue ocasionó la disminución en un 23% de los visitantes extranjeros al Paraguay durante los días santos, según declaró este lunes la ministra de Trurismo, Liz Cramer.

Asimismo, anunció que en los próximos meses de este año se pondrá en marcha un sistema para mejorar el conteo del ingreso de los turistas al país, el cual podrá detallar con mejor noción el número de turistas o excursionistas, el monto que gastan en el país, entre otros datos.

“Hay muchos que no deberían de formar parte del sistema turístico porque son trabajadores fronterizos. No se debería llamar turismo de compra a lo que se llama sacoleiros porque eso es tráfico vecinal fronterizo”, había dicho a Última Hora Digital en una entrevista concedida la semana pasada.

Explicó además que se le llaman turistas a los que pernoctan (pasan 24 horas) y que se dicen turistas o visitantes del día a los que vienen durante una jornada completa. “No deberían formar parte de la franja turística los trabajadores fronterizos, los militares, diplomáticos y religiosos en misión”, aseguró.

A raíz de esta problemática, el plan es propulsado por la Secretaría de Turismo (SENATUR). “La idea es tener datos más oficiales y confiables”, añadió este lunes Cramer.

Más contenido de esta sección
Una operación del Grupo de Investigación Sensible (GISE) en conjunto con agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) permitió desmantelar una organización criminal que operaba en la frontera con Brasil. Se incautaron más de 13 toneladas de marihuana.
Una conductora que perdió el control de su automóvil fue a parar contra una persona, que murió a causa del choque, y dos vehículos que estaban estacionados al costado de la ruta en San Ignacio, Misiones. Se desconoce la circunstancia que propasó a la mujer.
Un operativo en la ruta PY07 derivó en la detención de un conductor alcoholizado que se negó a acatar las órdenes de la Policía. Intentó ocultar un arma de fuego y amenazó con agredir a los intervinientes. El hecho se registró en la noche del último sábado en el distrito de Domingo Martínez de Irala, Alto Paraná.
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró en el distrito de Presidente Franco, Alto Paraná. Una niña de 12 años perdió la vida tras ser embestida por un vehículo que posteriormente se dio a la fuga.
Expertos paraguayos en ciberseguridad alertaron sobre el ataque a datos sensibles del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y del Programa Nacional de Control de Sida (Pronasida), ocurridos en la noche del último sábado.
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, hizo un llamado a través de sus redes sociales a la calma y al respeto, a pocas horas de que se concrete la intervención de la Municipalidad.