24 abr. 2024

Senadores piden expulsar a Paraguayo Cubas del Congreso

Senadores abdistas, cartistas, llanistas y de Patria Querida presentaron este jueves un pedido de pérdida de investidura contra Paraguayo Cubas. Los legisladores lo acusan de uso indebido de influencias.

Payo Cubas.jpg

El ex candidato presidencial Paraguayo Cubas fue detenido este viernes en San Lorenzo.

Foto: Archivo ÚH.

En la sesión ordinaria de este jueves, los senadores acordaron tratar nuevas sanciones para el senador Paraguayo Cubas por la agresión a una concejala departamental de Patria Querida, agresión a policías, daño a bienes públicos y pedir “matar a 100.000 brasileños”. Sin embargo, de manera sorpresiva, apareció un pedido de pérdida de investidura.

El senador oficialista, Enrique Bacchetta, fue quien hizo público el pedido de expulsión y planteó que el tema sea tratado sobre tablas, es decir, de forma urgente.

Relacionado: Ministro del Interior reclama una sanción por inconducta de Payo

“Este tema es muy delicado. No hablamos de tráfico de influencias, pero hablamos de uso indebido de influencias como ocurrió con Dionisio Amarilla”, dijo Bacchetta.

El senador liberal Víctor Ríos aseguró que “este es un tema muy serio y merece ser analizado de manera seria”. “No merece un tratamiento extraordinario, que vaya a comisión y se estudie con mucha serenidad”, añadió.

Lea más: Paraguayo Cubas agredió a policía en Alto Paraná

Por su parte, Enrique Buzarquis calificó de inconstitucional el procedimiento. “No corresponde, en la ley se habla de tráfico de influencias y en este caso no corresponde. Podemos disentir con Cubas, pero en este caso no se puede resolver de esta manera”, sentenció.

El pedido de pérdida de investidura surge luego de los incidentes que Cubas protagonizó en Alto Paraná, donde golpeó a un policía, pateó una patrullera e irrumpió de forma violenta en una comisaría.

Durante la sesión, también se presentó una denuncia por agresión contra la concejala departamental Sandra Miranda, en un acto organizado por la Gobernación de Alto Paraná.

Nota relacionada: Gobierno reacciona y amenaza a Payo por agresión a policías

Paraguayo Cubas ya fue sancionado en dos ocasiones por 60 días y sin goce de sueldo por haber estado involucrado en otros incidentes.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.