17 jun. 2025

Senadores aprueban proyecto que acusa a fiscales por mal desempeño

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto que acusa ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a los agentes fiscales Osmar Legal, Federico Delfino, Lorenzo Lezcano, Francisco Cabrera, Alicia Sapriza, Liliana Alcaraz por mal desempeño de funciones.

senadores.jpg

La Cámara de Senadores en su sesión de este jueves aprobó acusar ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a los agentes fiscales Osmar Legal, Federico Delfino, Lorenzo Lezcano, Francisco Cabrera, Alicia Sapriza, Liliana Alcaraz por mal desempeño de funciones.

En el orden del día de la sesión ordinaria de este jueves de la Cámara de Senadores solo se tenía planteado iniciar el enjuiciamiento al agente fiscal Osmar Legal por la falta de impulso de determinadas investigaciones a su cargo.

“El agente fiscal Osmar Legal apareció con toda su soberbia, el 26 de julio pasado, a informar como si fuera una gran noticia, que existen cuatro causas abiertas contra Horacio Cartes”, reza parte del escrito presentado este jueves en sesión ordinaria.

“En ninguna de ellas realizó allanamientos, ni conferencias de prensa y mucho menos, imputación. En sus declaraciones públicas, el fiscal (Osmar) Legal pretendió dar cátedra de independencia judicial, cuando él mismo está afiliado a un partido político. Por tanto, corresponde que la Cámara de Senadores remita esta resolución al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) solicitando una investigación preliminar y eventual enjuiciamiento en contra del agente fiscal Osmar Legal por falta de impulso de la investigación contra Horacio Manuel Cartes Jara que se encuentra a su cargo”, sentenciaba el pedido.

La proyectista Masi sugirió la semana pasada la inclusión de las fiscales Liliana Alcaraz y Alicia Sapriza, y tras un breve debate, se resolvió la postergación. Así también saltaron más nombres de fiscales como el de Federico Delfino, Lorenzo Lezcano y Francisco Cabrera, todos con una acusación por mal desempeño de funciones.

La senadora por el Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi, mencionó en la sesión ordinaria de este jueves que formularon por escrito las acusaciones contra los citados fiscales, ya que eso fue lo que habían reprochado anteriormente.

https://twitter.com/pdpprogresista/status/1580663095147364353

"¿Por qué quieren instar nomás, por qué no hacen una acusación? Aquí la acusación con todas las pruebas como se tiene que presentar ante el JEM”, indicó la legisladora.

“Como querían que hagamos una denuncia, convertimos una declaración en una resolución y en una acusación. Esperamos el acompañamiento”, refirió.

Lee más: Senadores trata el jueves la denuncia contra Osmar Legal

En la resolución se formula la acusación contra los fiscales que intervienen en los casos Smart, el avión iraní, Darío Messer y la denuncia contra Horacio Cartes. Según el proyecto, los citados fiscales son acusados por falta de impulso en diversas causas.

Más contenido de esta sección
Dos adolescentes de 14 años desaparecieron en la noche de este lunes del interior de un centro de protección ubicado en el barrio María Auxiliadora de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Una de ellas fue localizada en la tarde de este martes y otra sigue siendo buscada.
Un joven de 20 años y un adolescente de 17 fueron aprehendidos en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, tras el hurto de cables y materiales metálicos de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
Una mujer paraguaya falleció este martes en un tiroteo ocurrido en Foz de Iguazú, a pocas cuadras del Puente de la Amistad, que une la ciudad brasileña con Ciudad del Este.
Un accidente de tránsito fue causado por un bache que es igual de ancho que la ruta sobre el tramo que une las localidades de Itá y Nueva Italia. El automóvil volcó y dio varias vueltas a causa del enorme hueco.
Agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) interceptaron una camioneta cargada con marihuana en el ramal que une la ciudad de Pedro Juan Caballero con el distrito de Zanja Pytã, en el Departamento de Amambay.
Vecinos del asentamiento La Amistad de Capiatá se encuentran manifestados este martes frente al edificio de la Dirección General de los Registros Públicos. Denunciaron que hay un modus operandi que dilata la inscripción de fraccionamientos y causan desalojos.