15 jun. 2024

Senadores aprueban proyecto que acusa a fiscales por mal desempeño

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto que acusa ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a los agentes fiscales Osmar Legal, Federico Delfino, Lorenzo Lezcano, Francisco Cabrera, Alicia Sapriza, Liliana Alcaraz por mal desempeño de funciones.

senadores.jpg

La Cámara de Senadores en su sesión de este jueves aprobó acusar ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a los agentes fiscales Osmar Legal, Federico Delfino, Lorenzo Lezcano, Francisco Cabrera, Alicia Sapriza, Liliana Alcaraz por mal desempeño de funciones.

En el orden del día de la sesión ordinaria de este jueves de la Cámara de Senadores solo se tenía planteado iniciar el enjuiciamiento al agente fiscal Osmar Legal por la falta de impulso de determinadas investigaciones a su cargo.

“El agente fiscal Osmar Legal apareció con toda su soberbia, el 26 de julio pasado, a informar como si fuera una gran noticia, que existen cuatro causas abiertas contra Horacio Cartes”, reza parte del escrito presentado este jueves en sesión ordinaria.

“En ninguna de ellas realizó allanamientos, ni conferencias de prensa y mucho menos, imputación. En sus declaraciones públicas, el fiscal (Osmar) Legal pretendió dar cátedra de independencia judicial, cuando él mismo está afiliado a un partido político. Por tanto, corresponde que la Cámara de Senadores remita esta resolución al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) solicitando una investigación preliminar y eventual enjuiciamiento en contra del agente fiscal Osmar Legal por falta de impulso de la investigación contra Horacio Manuel Cartes Jara que se encuentra a su cargo”, sentenciaba el pedido.

La proyectista Masi sugirió la semana pasada la inclusión de las fiscales Liliana Alcaraz y Alicia Sapriza, y tras un breve debate, se resolvió la postergación. Así también saltaron más nombres de fiscales como el de Federico Delfino, Lorenzo Lezcano y Francisco Cabrera, todos con una acusación por mal desempeño de funciones.

La senadora por el Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi, mencionó en la sesión ordinaria de este jueves que formularon por escrito las acusaciones contra los citados fiscales, ya que eso fue lo que habían reprochado anteriormente.

https://twitter.com/pdpprogresista/status/1580663095147364353

"¿Por qué quieren instar nomás, por qué no hacen una acusación? Aquí la acusación con todas las pruebas como se tiene que presentar ante el JEM”, indicó la legisladora.

“Como querían que hagamos una denuncia, convertimos una declaración en una resolución y en una acusación. Esperamos el acompañamiento”, refirió.

Lee más: Senadores trata el jueves la denuncia contra Osmar Legal

En la resolución se formula la acusación contra los fiscales que intervienen en los casos Smart, el avión iraní, Darío Messer y la denuncia contra Horacio Cartes. Según el proyecto, los citados fiscales son acusados por falta de impulso en diversas causas.

Más contenido de esta sección
Un constructor fue víctima de robo por parte de tres asaltantes que se llevaron una mochila con objetos personales tras golpearlo con la culata de una escopeta. Los ladrones tenían información equivocada sobre una suma de dinero que tendría el trabajador, según la Policía.
Un triple choque de vehículos dejó como resultado una niña de 1 año y cinco meses fallecida, en el distrito de Liberación, Departamento de San Pedro. Una menor de 9 años y una mujer resultaron heridas.
En la madrugada de este sábado se produjo un incendio en la localidad de Juan E. O’ Leary, Departamento de Alto Paraná, en el que falleció una mujer de 68 años que se encontraba durmiendo en su habitación.
El senador cartista, Basilio Bachi Núñez, dijo este sábado que “no existe la posibilidad de la recuperación de la investidura” de la ex senadora Kattya González. No obstante, dijo que esto será debatido en la bancada con los 16 senadores.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó ocho kilos y 700 gramos de marihuana tipo skunk, con un nivel de potencia superior, en la ciudad de Concepción. La droga iba a ser enviada como encomienda hasta Asunción.
La senadora Kattya González, expulsada del Congreso, apeló al “coraje” de la Corte Suprema de Justicia que debe pronunciarse sobre la legalidad o no de su pérdida de investidura llevada a adelante por legisladores de Honor Colorado el pasado 14 de febrero. “La Corte que es suprema que es inamovible es la que debe decidir si existió o no una arbitrariedad”, señaló.