23 jul. 2024

Senadores aprueban proyecto que acusa a fiscales por mal desempeño

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto que acusa ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a los agentes fiscales Osmar Legal, Federico Delfino, Lorenzo Lezcano, Francisco Cabrera, Alicia Sapriza, Liliana Alcaraz por mal desempeño de funciones.

senadores.jpg

La Cámara de Senadores en su sesión de este jueves aprobó acusar ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a los agentes fiscales Osmar Legal, Federico Delfino, Lorenzo Lezcano, Francisco Cabrera, Alicia Sapriza, Liliana Alcaraz por mal desempeño de funciones.

En el orden del día de la sesión ordinaria de este jueves de la Cámara de Senadores solo se tenía planteado iniciar el enjuiciamiento al agente fiscal Osmar Legal por la falta de impulso de determinadas investigaciones a su cargo.

“El agente fiscal Osmar Legal apareció con toda su soberbia, el 26 de julio pasado, a informar como si fuera una gran noticia, que existen cuatro causas abiertas contra Horacio Cartes”, reza parte del escrito presentado este jueves en sesión ordinaria.

“En ninguna de ellas realizó allanamientos, ni conferencias de prensa y mucho menos, imputación. En sus declaraciones públicas, el fiscal (Osmar) Legal pretendió dar cátedra de independencia judicial, cuando él mismo está afiliado a un partido político. Por tanto, corresponde que la Cámara de Senadores remita esta resolución al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) solicitando una investigación preliminar y eventual enjuiciamiento en contra del agente fiscal Osmar Legal por falta de impulso de la investigación contra Horacio Manuel Cartes Jara que se encuentra a su cargo”, sentenciaba el pedido.

La proyectista Masi sugirió la semana pasada la inclusión de las fiscales Liliana Alcaraz y Alicia Sapriza, y tras un breve debate, se resolvió la postergación. Así también saltaron más nombres de fiscales como el de Federico Delfino, Lorenzo Lezcano y Francisco Cabrera, todos con una acusación por mal desempeño de funciones.

La senadora por el Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi, mencionó en la sesión ordinaria de este jueves que formularon por escrito las acusaciones contra los citados fiscales, ya que eso fue lo que habían reprochado anteriormente.

https://twitter.com/pdpprogresista/status/1580663095147364353

"¿Por qué quieren instar nomás, por qué no hacen una acusación? Aquí la acusación con todas las pruebas como se tiene que presentar ante el JEM”, indicó la legisladora.

“Como querían que hagamos una denuncia, convertimos una declaración en una resolución y en una acusación. Esperamos el acompañamiento”, refirió.

Lee más: Senadores trata el jueves la denuncia contra Osmar Legal

En la resolución se formula la acusación contra los fiscales que intervienen en los casos Smart, el avión iraní, Darío Messer y la denuncia contra Horacio Cartes. Según el proyecto, los citados fiscales son acusados por falta de impulso en diversas causas.

Más contenido de esta sección
El ministro de Educación, Luis Ramírez, informó que a finales de agosto se realizaría el examen de evaluación docente, suspendido por la presunta filtración de los documentos y que afectó a más de 56.000 postulantes.
Concejales municipales de Concepción elevaron sus voces contra el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, acusándolo de negarse a invertir en los gastos operativos de la planta de tratamiento de esta ciudad.
Un hombre recibió un disparo en la pierna, en medio de un tiroteo, durante una pelea entre grupos rivales. Ocurrió este domingo en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, de Asunción.
Un enfrentamiento a tiros entre la Policía Nacional y delincuentes dejó un fallecido en Ciudad del Este. Tres lograron darse a la fuga, abandonaron un automóvil a orillas del río Paraná, en el peligroso barrio San Rafael.
El Ministerio de Justicia aprobó el proceso de admisión de aspirantes a la Tecnicatura Superior en Atención Penitenciaria, que será dictada por el Instituto Técnico Superior de Formación y Educación Penitenciaria. El cupo para este segundo grupo es de 200 participantes, preferiblemente para personas que vivan en el Departamento de Cordillera.
Una adolescente de 15 años, en estado de gestación de 26 semanas y oriunda de Itakyry, norte de Alto Paraná, falleció pasado el mediodía de este martes en el Hospital Distrital de Hernandarias.