04 oct. 2025

Senadora de Cruzada instó a que Senado apruebe interpelación por violencia y represión policial

La senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, espera que el ministro del Interior, Enrique Riera, explique la conducta policial de la manifestación del domingo convocada por la Generación Z, donde varios jóvenes sufrieron represión por parte de la policía y posteriormente la detención. Para Paredes, meter infiltrados es el “modus operandi” de la policía para justificar la violencia contra los manifestantes.

Cruzada Nacional.jfif

La bancada de Cruzada Nacional compuesta actuamente por Yolanda Paredes, Walter Kobylanski y Gladys Lucía Mendoza.

Foto: Rodrigo Villamayor

La senadora de Cruzada Nacional Yolanda Paredes espera que el pedido de interpelación presentado por la bancada democrática cuente con el apoyo del pleno y, en el caso de rechazo, que quienes no lo respalden, justifiquen.

El pedido pesa sobre el ministro del Interior, Enrique Riera, quien debe explicar por qué las autoridades policiales dieron vía libre a la represión de la manifestación del domingo.

“Específicamente queremos saber la razón de los abusos cometidos por las autoridades encargadas justamente de llevar adelante el procedimiento. Los comisarios principales que actuaron con absoluta alevosía contra los manifestantes. Lo que más nos preocupa es la violencia utilizada, el amedrentamiento y la criminalización, sobre todo de las manifestaciones públicas. Es lo que más a nosotros nos interesa”, dijo.

Agregó que también las autoridades deben explicar por qué violan la privacidad, en este caso por qué las redes de los manifestantes y los grupos de WhatsApp fueron interceptadas y publicadas como supuesta prueba de intenciones de manifestantes.

“Por otro lado, sin ser una cuestión menor, la interceptación de comunicaciones privadas sin orden judicial, y eso es gravísimo, porque no podemos dejar como antecedente esta situación porque vamos a normalizar”, añadió.

La senadora de Cruzada Nacional sostuvo que espera que sus colegas acompañen porque se vive en Estado de derecho y se deben cumplir las garantías para una protesta, “esperemos que acompañen, y si no que tengan una buena excusa”, manifestó.

Aguarda acompañamiento de mayoría

“Veremos quiénes son los colegas que se animan a firmar. Aquí no se trata de la sola interpelación de un ministro, aquí se trata del Estado de derecho, se trata de la democracia en Paraguay, de si estamos en una República o vamos directamente a una dictadura y volver a las antiguas y las oscuras épocas stronistas”, indicó.

Manifestación de la generación Z

Los manifestantes marcharon por varias calles del microcentro de Asunción.

Foto: ÚH - Dardo Ramírez.

Nota relacionada: Bancada Democrática pide interpelar a ministro del Interior y comandante de la Policía

Sobre los supuestos infiltrados en la manifestación –que fueron señalados de perpetrar los disturbios dando pie a que la policía reprima–, Paredes aseguró que la aparición de “infiltrados” es obra de la propia Policía precisamente para justificar desmanes contra manifestantes.

“En todas las manifestaciones, yo hace siete años que estoy en las luchas sociales, de ahí vengo y en todas las manifestaciones es la propia Policía Nacional la que mete los infiltrados, ¿para qué? Y para usar la violencia represiva contra ciudadanos paraguayos. Ese es su modus operandi”, indicó.

Más contenido de esta sección
Abogados denunciaron “sobres del poder”, que pone en la lupa al presidente Santiago Peña. Monitorearán el inicio de la investigación, aunque temen a un filtro que obstaculice el inicio.
José Han, embajador de China (Taiwán) señaló que las acusaciones sobre una “supuesta repartija” de una donación de la isla de USD 8 millones no tienen fundamentos.
La Articulación de Ollas Populares, que aglutina a varios comedores comunitarios en varias ciudades y departamentos, denuncia que se debe poner plata del bolsillo solidario de las activistas sociales para proveer de alimentos a los más humildes. Esto pese a que por ley existe una partida presupuestaria de alrededor de G. 11 mil millones que maneja en Ministerio de Desarrollo Social.
Durante la inauguración de un nuevo servicio de Nefrología en el Instituto de Previsión Social (IPS), tras varios reclamos de los usuarios, el presidente Santiago Peña, sufrió en carne propia la indignación de una paciente quien le restregó que por su culpa esperan 5 horas para realizar ese procedimiento del que muchos asegurados dependen. Además lo calificó de “bandido”, mientras este recorría los pasillos de la previsional bajo custodia de un fuerte dispositivo policial.
La senadora Lilian Samaniego dijo que por el momento no se planteó unir a la disidencia y a la oposición para elegir a un nuevo presidente del Congreso y destituir del cargo a Basilio Bachi Núñez.
Sobre la detención de la directora del Registro Electoral de Caaguazú por narcotráfico, el senador Mario Varela indicó, aunque las responsabilidades penales son individuales, hechos de esta naturaleza generan una percepción negativa y subrayan la necesidad de mayor rigor ético y control en la función pública.