28 oct 2026

“¿Zenaida recibió la plata? Si es así, no hay nada que hacer. Se tiene que ir”, sentenció senador

El senador Dionisio Amarilla afirmó que Zenaida Delgado debe dejar el Senado si las pruebas son contundentes. Sin embargo, admitió que todavía no revisó en detalle las denuncias e introdujo versiones sobre la vida privada de la legisladora y su ex pareja, Gustavo Vera.

0a9453d9-88b8-4e1b-9ac3-20e1f71cdb01.jfif

Dionisio Amarilla, senador del PLRA.

Foto: Gentileza

El senador Dionisio Amarilla sostuvo que podría acompañar la pérdida de investidura de su colega Zenaida Delgado, denunciada por presuntamente exigir a funcionarios la entrega de sus bonificaciones. No obstante, condicionó su posición al análisis de las pruebas y pidió escuchar previamente el descargo de la legisladora.

“Yo soy de la tesis de que hay que escucharle a Zenaida. Evidentemente, ella tiene responsabilidades políticas y responsabilidades administrativas y en ambas tiene que hacer su descargo”, manifestó.

Consultado sobre su postura, reconoció: “Si ustedes me preguntan cuál es la tendencia hoy, podría terminar acompañando pérdida de investidura”. Sin embargo, dijo que conoce el caso hasta ahora a través de las publicaciones periodísticas.

“Yo no me tomé todavía el tiempo de revisar en detalle esto, porque solamente estoy leyendo las noticias”, señaló.

Amarilla dijo que la recepción de dinero irregular por parte de Zenaida sería determinante para definir su voto. “¿Zenaida recibió la plata? Si es así, no hay nada que hacer. Zenaida se tiene que ir”, expresó. En otro momento, reiteró: “Si las pruebas son contundentes, entonces Zenaida se tiene que ir”.

Durante sus declaraciones, el senador también introdujo versiones sobre una supuesta relación sentimental entre una de las denunciantes y Gustavo Vera, ex pareja de Delgado. Atribuyó esos dichos a “las malas lenguas”, aunque luego rechazó que estuviera hablando de chismes y sostuvo que provenían de personas que aseguraban haber conversado con la legisladora.

Lea más: Renuncia o expulsión: Oficialismo dará su veredicto este miércoles

“Según las malas lenguas, Zenaida los encontró encamados. Según las malas lenguas, era la transferencia que se daban entre ellos, era una transferencia frecuente”, lanzó.

Ante la consulta sobre qué incidencia tendría esa supuesta relación en la investigación, Amarilla afirmó que podría existir una intención de perjudicar a Zenaida.

El legislador planteó distinguir quién recibió las transferencias denunciadas y reclamó explicaciones a Vera si el dinero fue depositado en sus cuentas. “Pero hay que explicar por qué recibía transferencias de parte de la funcionaria de Zenaida”, sostuvo.

Durante el intercambio se le recordó que las denuncias involucran a 17 funcionarios que se presentan como víctimas de la presunta exigencia de entregar sus bonificaciones.

“Yo siempre me serví de los elementos objetivos”, aseguró, y volvió a señalar que, si se comprueba que Zenaida recibió dinero irregular, “ella no tiene que durar ni un segundo más en el Congreso”.

Más contenido de esta sección
El titular de la Cámara de Diputados Raúl Latorre se refirió a las denuncias que involucran a la senadora colorada Zenaida Delgado, señalada por presuntos cobros irregulares a funcionarios de su despacho. Indicó que si el hecho sucedía en la Cámara Baja, impulsaría la pérdida de investidura.
La bancada de Honor Colorado, que llegó a contar con 15 integrantes en el Senado, quedó reducida a solo 3, que ratifican su lealtad al movimiento liderado por Horacio Cartes. Antonio Barrios, Gustavo Leite y Lizarella Valiente formalizaron un nuevo bloque y aseguraron que seguirán respaldando al Gobierno, aunque mantendrán posiciones propias en temas, como los pedidos de informes y la conducción del Banco Central del Paraguay.
La senadora Colorada Zenaida Delgado huyó raudamente del Congreso Nacional tras lograr dilatar el tratamiento de su pérdida de investidura por el caso de peaje a funcionarios. Durante la mañana mantuvo reuniones con la bancada oficialista al igual que su ex pareja.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, reconoció que existen conversaciones incipientes sobre una eventual candidatura a la presidencia del Partido Colorado, aunque aclaró que todavía no recibió una propuesta formal. La posibilidad surge en medio de las definiciones del oficialismo sobre la chapa presidencial que encabezará Pedro Alliana para el 2028.
La senadora Zenaida Delgado solicitó siete días hábiles para preparar su defensa, acceder a las pruebas y responder a las acusaciones en su contra. Tras su intervención, el pleno del Senado resolvió, con 28 votos, postergar hasta el miércoles 4 de noviembre el tratamiento del pedido de pérdida de investidura.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, anunció que el pedido de pérdida de investidura de la senadora Zenaida Delgado será tratado el próximo martes, a las 9:00, en una sesión extraordinaria. La decisión responde a un acuerdo entre las bancadas para garantizar el derecho a la defensa de la legisladora, quien ya adelantó a radio Monumental 1080 AM su intención de renunciar, aunque todavía no lo formalizó.