Nacionales

Senador Víctor Ríos dice que servicio de inteligencia debe mejorar

El senador liberal Víctor Ríos manifestó que el servicio de inteligencia de la Policía Nacional debe mejorar para evitar un asalto tipo comando similar al que ocurrió este domingo en un banco de Liberación, en el Departamento de San Pedro.

El senador Víctor Ríos, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), calificó que el asalto en San Pedro ocurrido en Visión Banco, del distrito de Liberación, es un hecho "sumamente grave".

Afirmó que es evidente que el servicio de inteligencia debe mejorar, porque esta clase de hechos se deben evitar.

Lea más: Con dinamita y armas de guerra asaltan banco en San Pedro y matan a un joven

"Una vez que se te conformó un grupo de 50 hombres armados con armas de guerra, no hay policía que aguante, hay que evitar que esto nazca y ese es el trabajo de inteligencia", expresó este domingo en el programa La Lupa emitido por Telefuturo.

¿Qué pasaría si se atacara una penitenciaría?

El legislador manifestó que este mismo modus operandi se puede registrar en alguna cárcel si es que se intentara realizar una liberación masiva de reclusos.

"¿Qué pasaría si 50 a 100 hombres armados así llegan y rodean la cárcel de San Pedro? ¿Van aguantar los guardiacárceles?", se preguntó.

Su ejemplo está vinculado a la masacre ocurrida en esa penitenciaría en el Día del Padre, tras un enfrentamiento entre el Primer Comando Capital (PCC) y el Clan Rotela.

En aquella ocasión, fueron asesinados 10 reclusos y varios quedaron heridos.

Te puede interesar: Destituyen al director de la cárcel de San Pedro

Tras lo sucedido, se realizaron varias investigaciones y se descubrió que en el lugar, fuera de la población penitenciaria, funcionaba una granja de manera irregular, en donde vivían cuatro peligrosos delincuentes.

Lea más: Ex director de cárcel de San Pedro, desvinculado de la función pública

El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, había resuelto la destitución del director de la cárcel de San Pedro, Wilfrido Quintana, y del director de Establecimientos Penitenciarios, Blas Martínez.

Finalmente, Quintana fue desvinculado de la función pública, por decreto presidencial. Además fue imputado por cohecho pasivo agravado y la Fiscalía pidió su prisión preventiva.

El asalto tipo comando

El asalto se registró este domingo alrededor de la 1.00, en el local de Visión Banco ubicado sobre la ruta 3 General Elizardo Aquino, a la altura del kilómetro 287.

Los supuestos autores eran 50 personas, aproximadamente, armadas con armas de fuego de grueso calibre.

Nota relacionada: Sorprende gran despliegue porque no había mucho dinero, dice Villamayor

Según datos de la Policía Nacional, los hombres irrumpieron en el lugar en vehículos de diferentes marcas y modelos e hicieron detonar dinamita en gel en el edificio del banco, que se destruyó totalmente.

asalto Visión Banco.mp4
Testigos grabaron el momento en que se escuchan disparos y se quema un vehículo.

Además, a raíz de los disparos que realizaron falleció un joven de 18 años y un adulto mayor resultó herido.

Los desconocidos incendiaron a su paso varios vehículos y expandieron clavos miguelito en distintos puntos de escape de la zona. Hasta el momento se desconoce el monto del dinero robado.

Algunos testigos lograron captar el momento del hecho a través de grabaciones con sus aparatos celulares.

Intervienen en la investigación los fiscales Irma Arias y Marcelo Pecci, de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado.

Ambos fiscales están abocados a recolectar toda información para la indagación del caso con apoyo de la Policía Nacional.

Dejá tu comentario