19 dic. 2025

Senador pide nulidad de todas las resoluciones de convención liberal

29780349

Presencia. El ex vicepresidente de la República Yoyito Franco participó de la convención.

RODRIGO VILLAMAYOR ROA

El senador liberal Líder Amarilla manifestó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) debe anular, tanto el llamado a elecciones internas realizada por la convención liberal del pasado domingo, como las reformas estatutarias que llevó adelante un 70% de los convencionales del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
La convención liberal del pasado domingo 6 de octubre aprobó el desdoblamiento de las elecciones internas partidarias del PLRA, es decir, adelantar los comicios para elegir autoridades ya el próximo 17 de agosto de 2025, y no en el 2026 con las municipales, como está previsto.

Además, los 419 de 603 convencionales liberales que participaron realizaron modificaciones al estatuto partidario, entre los cuales se encuentra la obligación del presidente del PLRA a renunciar seis meses antes si es que va a postularse a presidente de la República, además de flexibilizar la cuota de 50% de mujeres en las listas.

Sin embargo, para el senador liberal, todas estas resoluciones deben ser anuladas por la Justicia Electoral, por considerar que la propia convención fue ilegal.

Amarilla sostuvo que todo el procedimiento de llamado a convención estuvo viciado, ya que no contó con el respaldo del presidente del PLRA, Hugo Fleitas, y se concretó en una sesión del Directorio liberal, donde tampoco estuvo Fleitas, entre otros puntos cuestionados.

Calificó a la convención como un encuentro de amigos o plenaria del movimiento Nuevo Liberalismo, por lo que no considera que tenga la legalidad como para tomar decisiones sobre los comicios internos ni los estatutos partidarios del PLRA.

El senador liberal advirtió que el TSJE dejará un nefasto precedente si no declara la nulidad de toda la convención liberal, ya que afectaría a unos ocho mil cargos partidarios en el PLRA cuyo mandato va hasta el año 2026.

“Lo único que se hace con esto es desnaturalizar el sistema democrático y la Justicia Electoral tiene que declarar ilegal lo que decidieron... Eso puede generar un desequilibrio jurídico en el partido”, expresó Amarilla a la 780 AM.

Como medida extrema, Amarilla habló incluso de recurrir a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) si es que la Justicia Electoral no falla en contra de lo resuelto por la convención liberal del domingo pasado.

29780364

Desnaturaliza el sistema democrático... la Justicia Electoral tiene que declarar ilegal lo que decidieron. Líder Amarilla, senador del PLRA.

Más contenido de esta sección
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.