29 feb. 2024

Dinac vincula al senador Líder Amarilla con funcionario detenido por envío de cocaína a Europa

Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), vincularon al senador Líder Amarilla con un funcionario que fue detenido por el intento de envío de 11 kilos de cocaína a Europa.

Lider Amarilla.png

Luis Servián, en círculo rojo, fue contratado por pedido del senador Líder Amarilla.

Foto: Edición ÚH

El legislador liberal Líder Amarilla fue vinculado a Luis Alberto Servián Zárate, uno de los funcionarios detenidos la semana pasada en la Dinac. Supuestamente, el hombre habría sido contratado a pedido del senador.

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Nelson Mendoza, fue consultado al respecto este lunes por radio Monumental 1080 AM.

“Entiendo que sí, tendría que hablar con la gente de Recursos Humanos, pero él es un contratado nuevo en la Dirección de Aeronáutica Civil. Fue contratado por pedido político”, afirmó a la emisora.

Puede interesarle: Video muestra cómo detenidos de la Dinac camuflayaron carga de cocaína

El funcionario en cuestión entregó un documento a la pasajera que iba a viajar a España con 11 kilos de cocaína en una maleta, de acuerdo con videos de cámaras de circuito cerrado que reveló el último viernes la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

El titular de la Dinac admitió que la contratación por pedido político “no es algo nuevo” y que Recursos Humanos “recibe cientos” de estas características.

En este sentido, aseguró que el nuevo contratado no tenía funciones dentro de la zona restringida del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Para justificar el caso, dijo que cumplía un cargo administrativo.

Senador conoce al funcionario

Líder Amarilla, quien ocupó una banca en el Senado de la mano de la Concertación Nacional con Efraín Alegre como candidato presidencial, también dio su versión.

En una entrevista con la misma emisora, dijo que el funcionario de la Dinac al cual es vinculado, es un dirigente liberal en Luque, a quien conoce desde las municipales del 2022 y de quien le brindó su apoyo electoral durante su candidatura para la Cámara Alta.

En ese entonces, señaló que mantuvo una reunión con Servián por última vez hace como 22 días en el recinto parlamentario, donde lo recibió en su oficina junto a otros dos dirigentes de Luque, que le habían manifestado el interés de unirse a su línea política.

También puede leer: Caen funcionarios de la Dinac implicados en envío de cocaína a Europa

“Él saltó en el radar político cuando fue candidato a concejal municipal en las elecciones pasadas por el Equipo Joven (llanismo), que le acompañaba al entonces candidato a intendente de ese grupo y en las diputaciones trabajó para la señora Nilsa Sánchez y a mí me apoyó para la senaduría”.

El político liberal fue consultado acerca de cómo llegó su correligionario a ser funcionario de la Dirección Aeronáutica y se excusó de que el hombre tenía conocidos allí, que mediante dichas personas habrían conseguido una ocupación para trabajar en la institución.

“Según tengo entendido, eran gestiones que se hicieron a través de una cuestión del rally, que tenían con algunas personas de la Dinac”, acotó.

Dinac incorporará funcionarios solo por concurso

En este marco, Nelson Mendoza anunció esta jornada que se emitió una resolución que establece que a partir de enero del 2024 no se podrá ingresar sin concurso previo y los funcionarios que ingresaron sin concurso van a tener que hacerlo.

El ahora detenido, Servián Zárate, también fue candidato a concejal municipal en el 2022 y apoyaba a Líder Amarilla en las últimas elecciones generales de abril pasado.

El senador Líder Amarilla es actualmente miembro de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico en la Cámara Alta.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Los otros funcionarios detenidos son Ramón Isacio Arrúa Fernández, de 51 años; Basilio Darío Rodríguez Hetter, de 59 años; Marta Liliana Coronel, de 48 años, y Angelina Bogarín Benítez, de 28 años. Esta última fue liberada por disposición del Ministerio Público.

Todos los funcionarios pertenecían al área de seguridad AV-SEC, acrónimo de Aviation Security, y hacen referencia a la seguridad aeroportuaria.

La Dinac abrió un sumario administrativo contra los cinco funcionarios tras comprobarse la supuesta participación de cada uno en el envío de una carga de cocaína a Madrid, España.

Más contenido de esta sección
El temporal registrado en el Este del país dejó un fallecido y una gran cantidad de árboles y objetos caídos en la zona sur de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Un estudiante brasileño de Medicina fue hallado sin vida este miércoles en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. La Policía Nacional halló restos de cocaína en las fosas nasales, en tanto que el médico forense diagnosticó como causa de muerte un paro cardiorrespiratorio.
Un Tribunal de Sentencia condenó este miércoles a seis años de cárcel a un hombre por un asalto ocurrido en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
Una niña de un año y tres meses, oriunda de Presidente Franco, falleció con sospecha de dengue en el Hospital Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El temporal registrado en horas de la tarde de este miércoles causó destrozos en varias zonas del departamento Central, además de dejar sin luz a varios barrios y ciudades. Los vientos fuertes causaron la caída de árboles e incluso el daño de varias avionetas de un hangar en Luque.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anunció lluvias con tormentas eléctricas para unos 13 departamentos del país, además de la capital del país. Asimismo, no se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo de manera puntual.